lunes, 29 de septiembre de 2008

RICARDO, EL POPULISMO Y LA POBREZA


Una reunión de amigos. Luego de un largo letargo la Asamblea de Ciudadanos de Carabobo A.C. nos reunimos sencillamente para vernos y pasarla bien. El ambiente es grato y Ricardo es un excelente anfitrión, no puede ser menos si se esta casado con Cecilia. Pero siempre, por más distendido que se encuentre el ambiente, en algún momento, nos da para hablar de cosas serias. Estoy distraído proveyéndome de algunos pasapalos, Ricardo es el centro de la atención, lo veo leyendo con atención un papelito escrito a mano con su letra. Expresa una profunda critica a las políticas asistencialistas que han caracterizado a todos los gobiernos de Venezuela desde Gómez.
Lo que plantea Ricardo es muy simple, pero de consecuencias muy profundas y complejas. La pobreza se encuentra en la imposibilidad de los individuos de valerse por si mismos y por tanto de proveerse de los medios de subsistencia a partir de su trabajo. Su planteamiento surge de la doctrina de la iglesia, entiende Ricardo que la pobreza no es un don, sino una consecuencia inevitable de la injusticia creada por el hombre en su libre accionar. Pero el hombre debe ser libre, puesto que Dios es libre, por tanto cada persona con posibilidades debe asumir un puesto en el combate a la pobreza.
Pero para Ricardo, la solución a la pobreza no se encuentra en el paternalismo estatal.. Un pueblo mayoritariamente pobre es dependiente de quienes lo mantienen. Si para Marx el capitalismo era alienante y los asalariados terminaba siendo “esclavos” de los dueños del capital, en los países socialistas “los pobres” son alienados por el Estado. La pobreza no se soluciona, ni con viviendas, ni con alimentos entregados gratuitamente. Los programas de combate contra la pobreza, lo que buscan más que sacarlo de su situación, es mantener a los pobres “contentos” y sumisos con las dádivas que reciben, pero creciendo en número. Ricardo siempre me hace reflexionar, y ciertamente comparto su criterio ahora que se exalta la pobreza desde los que se aprovechan de ella. Solucionar la pobreza significa dar a los pobres, herramientas de formación y capacitación para el trabajo. Esperare otra conversación y quizás reciba otro papelito que me sirva para seguir escribiendo mis artículos.

No hay comentarios: