domingo, 21 de septiembre de 2008

LOS BENEFICIOS DEL LITIO EN LA POLITICA EXTERIOR VENEZOLANA


Ciertamente el tema de la salud mental en Venezuela se esta convirtiendo en un problema de salud pública. Los ciudadanos arrinconados en sus casas por el miedo a los malandros tal como lo revela la encuesta realizada por el Observatorio Venezolano de la violencia, superan el 60%. Los telespectadores “disociados” pegados frente a las pantallas de Venezolana de Televisión o de Globovisión también merecen atención, por el grado de paranoia ante la invasión gringa o la pretensión del gobierno de quedarse con la patria potestad de los hijos de los venezolanos. Ante el grito de Diosdado Cabello de “Chávez los tiene loco” tengo que reconocer que en algo tiene razón, pero tampoco hubiera estado muy desacertado si hubiera gritado “Chávez nos tiene loco”, porque en el fondo son dos maneras de expresar la misma locura, el miedo o el fanatismo irracional.
Ya que entro al tema de la salud mental, me tropiezo con un artículo de Wikipedia sobre los beneficios de las sales de litio en la profilaxis de la depresión y la manía del trastorno bipolar. En su etapa de manía las personas que sufren del este trastorno comienzan a manifestar los siguientes síntomas: euforia e irritabilidad, incremento en sus actividades y cualidades tanto físicas como mentales, verborrea y necesidad de dormir disminuida. La persona suele distraerse rápidamente y puede manifestar e incluso llevar a la práctica ideas irreales, grandilocuentes y sobre - optimistas. Las facultades sociales se ven disminuidas, y las ideas poco prácticas suelen llevar a indiscreciones de toda índole.
Escucho un mitin dado en Puerto Cabello, y la persona que habla, por casualidad comienza a manifestar los síntomas descritos en el párrafo anterior. Las consecuencias de un discurso donde proliferaron las expresiones escatológicas son la expulsión del embajador de Estados Unidos en Venezuela y la amenaza de no vender más petróleo al Imperio, cueste los que les cueste a nosotros, los que vivimos de esa venta. Entiendo que los efectos del maletín de Antonini y los líos en que se mete Evo, exalten los ánimos, pero para cuando esas cosas pasen y especialmente antes de tomar decisiones, sería muy conveniente tomarse una dosis de sales de litio.

No hay comentarios: