domingo, 21 de septiembre de 2008

EL PRIMER PITIYANQUI


En 1831, Alexis de Tocqueville un joven estudioso francés junto con Gustave Beaumont viajo a la joven nación de los Estados Unidos de América. Su misión era el estudio del sistema penitenciario y analizar su posible aplicabilidad en su país de origen. La tarea fue cumplida y publicada un año después. Pero más allá del trato que se les daba a los prisioneros, lo que más llamó la atención del francés de los americanos fue la manera como los ciudadanos se relacionaban entre ellos y las instituciones gubernamentales. Percibió que a pesar de ser Francia el país de la revolución, era en Estados Unidos donde los principios de libertad e igualdad pregonados por ésta tenían una acogida real en la vida cotidiana de sus habitantes.
Sus vivencias durante su estancia en este país, lo motivo a escribir lo que sería uno de los libros fundamentales de la teoría política “La Democracia en América”. En ella Tocqueville describe como funcionan las instituciones americanas y encuentra que los Estados Unidos representaba el ejemplo avanzado de democracia y de cultura igualitaria.
Para Tocqueville el igualitarismo propio de la vida estadounidense se convertía en un factor positivo para la instauración y la defensa de la democracia como régimen político. El pueblo nombra directamente a sus representantes, a quien hace la ley y a quien la ejecuta. Es pues, el pueblo quien dirige aunque la forma de gobierno sea representativa (es el gobierno de la mayoría).
Con respecto a la igualdad observa Tocqueville lo siguiente “en varias ocasiones grandes señores fueron enviados a Norteamérica, en donde intentaron establecer la jerarquía de rangos pero pronto se dieron cuenta de que allí se rechazaba absolutamente la aristocracia territorial”
Llama la atención de Tocqueville que “en los Estados Unidos hay pocos ricos; casi todos los norteamericanos tienen necesidad de ejercer una profesión y esto exige un aprendizaje. Para ello, la educación está al alcance de todos. Por otra parte, la mayor parte de ricos comenzaron siendo pobres que generalmente comenzaron a trabajar desde los quince años”.
Las instituciones que asombraron a Tocqueville, fueron los principales elementos que convirtieron a los Estados Unidos en la potencia que es hoy día. La prosperidad de su economía y la seguridad que no serán discriminados fue y sigue siendo una fuente de atracción de inmigrantes que desean un mejor futuro que lo considera vedado en su país de origen.

No hay comentarios: