jueves, 4 de septiembre de 2008

SITIADA

Gríngolas ideológicas o acumulación de poder. Cualquiera sea la razón, la empresa privada esta sitiada por un gobierno que parece no querer descansar hasta acabar con ella. Realmente no me importaría mucho el tema, sino fuera porque con la destrucción de la iniciativa privada se acaba la prosperidad de los venezolanos, incluso hasta la de aquellos conectados burocráticamente con el poder.

La gríngolas ideológicas tienen su exponente en el nuevo comisario del régimen, un señor de apellido Samán que disfruta confiscando arroz y que al no entender nada de economía, cosa en la que acompaña a todos sus amigos de gabinete, ni de logística, piensa que se la come multando a Empresas Polar porque un día al visitar un almacén de esta empresa, en lugar de Mavesa, encontró margarina Chiffon.

La gríngolas ideológicas, parte de dos axiomas, uno los empresarios son avariciosos y egoístas, por naturaleza y en ello pudiéra tener algunas coincidencias, incluso con el padre del liberalismo Adam Smith; el segundo es que los consumidores son débiles mentales e inmaduros, que cambiarían terrenos por espejitos. Por ello requieren un estado que no solo proteja a las personas de los “malos” comerciantes, sino a su vez que les obligue a tomar “buenas” decisiones. Una falsa y peligrosa creencia, que los valores de las personas que eventualmente están en el poder, son los mismos valores que deben tener los ciudadanos en sus decisiones cotidianas.

Esta creencia es la fundamentación de los regímenes totalitarios. Alguien cree haber llegado a “la verdad”, o bien porque descubrió a Cristo, o a Carlos Marx, o llego a ella en sus reflexiones presidiarias y al llegar al poder comienza a crear un régimen que obligue a las personas a pensar como él y a construir un sistema donde el pensamiento individual y la iniciativa privada, sencillamente estorban. La planificación económica, la propiedad del estado de los medios de producción y la reducción de los márgenes de libertad de los empresarios se convierten en el medio de la dominación política, muy conveniente para mantenerse en el poder, desastroso para el progreso social y la felicidad de los individuos.

No hay comentarios: