domingo, 27 de mayo de 2007

Capitalismo, socialismo y desarrollo tecnológico



Marcos Hernández me llama la atención sobre mi artículo anterior. No esta de acuerdo con que Socialismo signifique necesariamente atraso tecnológico. Tengo que reconocer que en algo tiene razón. Durante muchos años la Unión Soviética estuvo a la vanguardia en cuanto a la carrera espacial. A su vez tuvieron un importante desarrollo en la industria de armas, en la que competía con los Estados Unidos en un plano de igualdad, para provocar lo que se conociera como el equilibrio del terror. Es decir la paz mundial estaba garantizada debido a la probabilidad que una guerra entre las dos superpotencias acabará sencillamente con la vida, dada la magnitud del daño que podían causar sus armas nucleares.



Sin embargo, salvo estos avances, o el desarrollo de atletas de altas competencia que sirviera para demostrar la supremacía del régimen en el mundo, las sociedades socialistas se quedaron atrasadas comparadas con sus pares capitalistas. Recuerdo mis años universitarios en un foro con ocasión de las guerra de Las Malvinas que se desarrollo en el auditorio de FACES de la UCV. Dentro de los asistentes hay un estudiante proveniente de la URSS que toma la palabra; durante su intervención nos aclara para que sirve el acero ruso, nos explica que no se usa para la construcción de automóviles, sino para la construcción de armas que serán utilizados para la liberación de los pueblos del yugo del capital y del imperialismo.



Más claro no canta un gallo. Mientras en el capitalismo, el desarrollo tecnológico es desarrollado a través de la conjunción de Estado, Universidad y Sector Privado, y tiene como principal utilidad aumentar el confort de los individuos y la productividad, con lo cual mejora el nivel de vida, en las economías socialistas, el desarrollo tecnológico solo tiene un fin, aumentar el predominio del poder del Estado, ya que en estas sociedades el individuo importa poco.

No hay comentarios: