viernes, 11 de mayo de 2007

Un cambio de estrategia, por favor


Parece que la oposición no ha aprendido nada desde el 2002. Llevar todo a la confrontación directa contra el Comandante, jugarse todos los eventos como el golpe definitivo que sacará a Chávez del poder, realizar cualquier petición de rectificación de cambio de rumbo en la política gubernamental, esperando el ansiado “Chávez Vete Ya”, jugar cada batalla como si fuera el Waterloo de Napoleón. Para desgracia de la oposición, esta manera de afrontar la lucha, solo ha tenido un único resultado: un presidente cada vez más arrogante y entronizado en el poder, con el terreno dispuesto para realizar su proyecto político sin mayores contratiempos.

Es el momento de decisiones transcendentales y ciertamente la democracia se encuentra en riesgo, ante los avances de autoritarismo. La decisión de no renovar una concesión, que nadie sabe a ciencia cierta si realmente se vence el 27 de mayo, es una alerta de las consecuencias que tiene para un Medio de Comunicación Social, el tener una política editorial e informativa crítica.
El Presidente, en su estilo confrontacional que al final siempre le ha funcionado, plantea el cierre de RCTV, como un tema plebiscitario. En su discurso cuando se trata el tema, se esconde el engaño, ya que entre líneas dice: si me quieren, deben apoyarme en mi decisión de no renovar la concesión. Con eso calla al grueso de sus partidarios que no desean el cierre del canal de Televisión.

Pero la defensa de RCTV pareciera haber sido organizada como para la elección de Rosales o la votación para el SI en el Referéndum Revocatorio. Las mismas marchas, en los mismos lugares y con la misma gente. En ella se dicen dos cosas, abiertamente no quieren que cierren el canal y a soto voce que el Presidente se vaya, alejando con estas actitud, cualquier apoyo realmente popular a la defensa del canal de televisión. Llegan pues los defensores de la libertad de expresión, al lugar donde el presidente los estaba esperando. A estos estrategas, una pequeña lectura de Clausewitz u otro librito de estrategia militar no les caería nada mal.

Más inteligente hubiera sido solicitar un Referéndum Consultivo. Utilizar el discurso de la democracia participativa y protagónica amparados en todos los artículos, en la que la Constitución consagra la participación popular, dejar la decisión de la renovación de la concesión en manos del verdadero soberano. Ernesto Villegas está de acuerdo, con seguridad Luis Tascón, Iris Varela y Lina Ron estarían de acuerdo, solo a Chávez y los que en su sala situacional manejan los números con seguridad no les gustaría la estrategia.

No hay comentarios: