martes, 28 de octubre de 2008

LOS SUPUESTOS FALACES DE ALI


Una de las tareas del gobierno es tratar de predecir el futuro a fin de tomar las previsiones y como dicen por allí, no les agarre el resfrío sin pañuelo. Por ejemplo todos los años comienza un período escolar y por tanto hay que sacar cuentas de cuantos pueden ser los estudiantes que habrá que atender durante el año. Para eso se usan los cálculos de crecimiento poblacional que en Venezuela genera el INE. Otro tanto ocurre en el sector salud; utilizando series de tiempo, se puede estimar el número de enfermos que requerirán de atención médica el próximo año. Si conozco el número de hogares y de establecimientos comerciales y a través de la ley de los grandes número y el uso de promedios, puedo establecer la demanda eléctrica y prever la capacidad de generación. Si a estos datos les agrego los costos, tengo lo que se conoce como el presupuesto de gasto.
Sin embargo, a pesar de contar con todo un bagaje de fórmulas y todas las herramientas de simulación, el futuro es por definición incierto. Por tanto es de uso común, que haya un estudio de variaciones entre lo proyectado y lo que realmente ocurrió, se creen escenarios, donde los planificadores prevean varios posibles futuros y tenga a mano acciones para cuando alguno de éstos ocurra.
En este contexto escucho los supuestos de ingresos del actual Ministro de Finanzas, donde estima que la República venderá 3,5 millones de barriles diario de petróleo a 60 US$, con lo cual el gobierno piensa que el mundo capitalista seguirá gozando de buena salud. Como soy curioso reviso la página de la OPEP. Venezuela, de acuerdo a esa fuente, vendió para septiembre la cantidad de 2,326 millones de barriles diarios. Señor Ministro, explíqueme que herramienta utilizó para que en un mundo en recesión, con la OPEP acordando reducción de cuotas, estima que Venezuela venderá más de un millón de barriles diarios sobre lo que vende hoy. Por favor, necesito esa herramienta para mis alumnos de políticas públicas. Su futuro se lo sabrá agradecer.

No hay comentarios: