jueves, 13 de noviembre de 2008

PLURALISMO A REGAÑADIENTES


No hay forma. Por más que grite, insulte o patalee, no podrá evitar que la oposición gane algunas gobernaciones y otras importantes alcaldías. Mientas se puede dar por descontada las gobernaciones de Zulia y Nueva Esparta, las encuestas indican que éstos deben sumar a la cuenta al menos a Carabobo, Sucre y Táchira. Y esperar los resultados de Miranda, Mérida, Cojedes, Distrito Capital, Bolívar y otros estados donde las victorias todavía no se definen. Igual ocurre con la mayoría de las alcaldías caraqueñas que quedaran en manos de la oposición, junto con Maracaibo y otras capitales de estado. No incluyo todavía en la cuenta a Valencia, puesto que la disputa entre los partidos políticos contrarios al gobierno, pudiera entregar la Alcaldía a los aliados del presidente.
¿Cual será la reacción ante el regreso de Venezuela al pluralismo político? Las señales que envían las fuerzas políticas y especialmente desde el gobierno, no son precisamente de reconocimiento del contrario. Las amenazas varían desde el cese de las transferencias de recursos financieros, la cárcel o la arremetida armada en contra de los Estados donde sus ciudadanos decidan apoyar algún candidato opositor o disidente. Difícilmente nos imaginamos al Teniente Coronel (R) cual McCain u Obama elogiando la campaña de los adversarios y llamando a reuniones para coordinar acciones en beneficio de Venezuela. Si bien no podrá cumplir con sus amenazas y que los tanques seguirán guardados en el Fuerte Paramacay, dentro de su mapa mental, los opositores habrán ganado trincheras que se opondrán a su único deseo, mandar hasta que el cuerpo aguante.
Más allá de la estéril discusión sobre la inviable instauración del socialismo, existe la necesidad de reconocimientos de los contrarios para afrontar juntos los problemas de seguridad, inflación, abastecimiento y de la pérdida de calidad de vida que atosiga a la mayor parte de los venezolanos de hoy.

No hay comentarios: