miércoles, 20 de junio de 2007

Revocatorios, si como no



Una de las grandes falacias del régimen imperante es la falaz utilización de la democracia “participativa” o directa. Si bien es cierto, que en la carta magna se introdujeron mecanismo para hacer posible la toma de decisiones por parte de los ciudadanos y no a través de sus representantes tradicionales, esto no pasa de ser letra muerta en los siete años de vigencia del texto constitucional.


No hay reglamento para las Asambleas de Ciudadanos y las que ocurren, se encuentran bajo el patrocinio de alguna autoridad política, quien las manipula para que estas sean acorde a sus intereses y no del soberano. Otro tanto ocurre con los famosos referéndums, de los cuales tenemos consultivos, aprobatorios, abrogatorios y revocatorios. De los tres primeros sabemos que no se ha activado ninguno. Por cierto se perdió una oportunidad dorada de someter a consulta popular la renovación de las televisoras, a las que según el gobierno se les vencieron su vigencia el pasado 27 de mayo. De los referéndums revocatorios se puede decir otro tanto, luego de ser saboteado la solicitud del revocatorio presidencial por casi dos años por el órgano electoral, al final sirvió para generar una terrible duda sobre la parcialidad del CNE y haber generado la famosa lista Tascón, instrumento propio para amedrentar ciudadanos, a la cual son muy afectos los regímenes autoritarios.


Este fin de semana volvimos a presenciar otra farsa de la parodia participativa. Ciento de autoridades a quienes se les solicito iniciar el proceso, decenas de ellos salvadas por incumplimiento de formalidades, los otros que fueron a la consulta disfrutaron las mesas vacías, luego de que nadie llamara a participar, en un juego de si tú no me revocas, yo no te revoco, sin publicidad y en un día del padre. Muy participativo, como puede verse. Este fin de semana, si de ganador se trata, seguramente habrá que buscarlos en los proveedores de servicios del ente comicial, quien cuenta en millardos el espectáculo electoral venezolano.

No hay comentarios: