domingo, 3 de junio de 2007

Laureano y el Hermano Cocó


Sin duda que en las relaciones trabajadores patronos pueden existir desavenencias. Por lo general, a pesar de los objetivos comunes que pueden existir y la conveniencia de la partes en mantener la relación, el trabajador y el dueño de la empresa tienen sus diferencias particulares muy marcadas. En muchos casos, los intereses de la empresa o alguna discrepancia con los socios o gerentes, la obligan a prescindir de algunos trabajadores. Con seguridad muchos de ellos creerán que su salida puede ser injusta y cualquier inconveniente en la vida estará marcada por el sino del momento del retiro.

Todo estamos expuesto a sufrir accidentes en nuestras vidas. La perdida del trabajo es uno de ellos. El tema es como afrontar las situaciones adversas y salir adelante, utilizando para ellos los dones que cada uno posee.

Me permito comparar el caso de dos figuras de la Radio Rochela de los noventa. Por motivos que desconozco, en algún momento y por alguna razón, justa o injusta, tuvieron que salir del canal de Bárcenas los actores Laureano Márquez y Pedro Soto, mejor conocido por su alias “El gato” y celebre por el famoso sketch del Hermano Cocó. Imagino que fueron momentos duros para este par de actores y como todos somos humanos, algún resentimiento pudieron tener contra el canal.

Saco a colación la actitud de ellos ante las circunstancia del cese de las transmisiones de esta planta televisiva. Mientras Laureano pudo echar hacia adelante, gracias a su creatividad, ingenio y disciplina en el trabajo y es hoy uno de las mentes más lúcidas del humorismo nacional, El Gato cayó en el anonimato, hasta el momento en que la Asamblea Nacional ofrecía su apoyo al Presidente por el cese de las transmisiones del canal donde ellos se formaron.
La diferencia es evidente. Mientras la persona que vale y no necesita de terceros para ser exitoso, mantiene una posición digna ante el cierre de RCTV, el mediocre denigra de sus orígenes y se vende a cambio de un puestito, en un programa dizque cómico llamado “Telepavoso” en la nueva emisora del Estado, que debería en honor a la verdad, ser el nombre, no del programa, sino del canal.

No hay comentarios: