lunes, 12 de enero de 2009

INEQUIDAD VIAJERA


A diferencia de otros colegas que mantienen posturas opositoras al actual régimen, no me cuento entres quienes adversan los viajes del actual presidente. Por el contrario, cada vez que traspasa las fronteras, bien sea para defender la revolución boliviana, visitar al paciente de La Habana, o denigrar de las cumbres internacionales a la que asiste infaltable con numerosas comitivas, me siento mucho más tranquilo.
En esos días sin “Aló presidente” y sin cadenas la… fastidiosas, tenemos la seguridad que no habrá centros comerciales expropiados, ni nacionalizaciones compulsivas de empresas eficientes; tampoco esos días, ningún dirigente opositor, ni periodista ni dueño de medios, será insultado, pues la mira de su verbo estará puesto en Bush y sus aliados. Debo suponer que incluso, hasta los funcionarios de la nomenclatura, estarán más tranquilos, ya que por esos días podrán dedicarse para lo que es su tarea, y no estar pendiente de los deseos del presidente. En fin, dado que no estamos en un país normal, pausas de cotidianidad existen cada vez que el Airbus presidencial despega de Maiquetía. Días donde las amas de casa pueden disfrutar de sus novelas sin interrupciones, y pasar las colas escuchando música en la radio, y no las peroratas del Teniente Coronel (R).
Pero una cosa son mis deseos y otra el país. Ahora cuando las únicas medidas para enfrentar la crisis que se avecina por la caída de los precios petroleros, es la prohibición de celebraciones en los organismos oficiales y la disminución del cupo de dólares para los viajeros, parece no existir ninguna disposición presidencial para adecuar sus caprichos a la crisis. Con seguridad, mientras los venezolanos tienen que limitar sus gastos y salidas a 2.500 dólares por año, el presidente seguirá dándose la buena vida, trotando en las playas de Ipanema o de la Muralla China. Como diría Orwell en La Rebelión de la Granja, en una revolución todos son iguales, pero ciertamente hay unos más iguales que otros.

No hay comentarios: