miércoles, 28 de enero de 2009

EN EL REINO DE LOS ANIMALES

AGUILA CAZANDO MOSCAS
Quizás eran otros tiempos. Hasta tuvo el tupé de decirle al Ex presidente de Bolivia Jorge Quiroga, que águila no cazaba moscas. Era su frase preferida de otros tiempos, en el que con un apoyo popular que superaba en ocasiones el 60% de las mediciones le hacía sentirse confiado, esperando triunfante todas sus iniciativas. Las criticas de sus adversarios, eran respondidas con desdén con este refrán. Parece que hoy las cosas han cambiado algo. Las moscas parecen importarles, tanto que les manda a echar gas del bueno. Será que ya no es tan águila, o que los adversarios no son tan moscas como pensaba hace algunos años atrás.
Unos estudiantes universitarios, que a su entender son hijos de oligarcas y una expresión totalmente minoritaria y ajena al sentimiento popular salen a manifestar porque no les gusta la propuesta de enmienda que legitimaría la reelección indefinida y lsa decisiones del CNE de cercenar el derecho al sufragio de aquellos que cumplieron dieciocho años en estos meses, y manda a enfrentarlas con todas la violencia del Estado, y que le echen gas del bueno, recordando algunos episodios donde con gas del bueno los nazis mataban a mansalva en los campos de concentración.
Algo esta pasando que el Águila esta cazando mosca, con poca fortuna por cierto.
LA LIEBRE Y LA TORTUGA
Todos conocen la fábula. Una liebre toda vanidosa y con ánimo de burla invita a una tortuga a una carrera, la cual acepto. En medio de la carrera y dado que llevaba una ventaja considerable, la liebre decide descansar, sin percatarse que la tortuga lenta pero persistentemente recorría la distancia hasta que finalmente logra ganar la carrera. Pudiera pensar que políticamente en Venezuela la liebre es Chávez y la tortuga la oposición. La liebre se duerme y pierde un referéndum que terminó siendo desaprobatorio para reforma la constitución. La liebre vuelve a pedir carrera, esta vez, una enmiendita, que establecería la elección indefinida. La tortuga no puede decir que no y sale adelante. La propuesta es tan mala, que la liebre sale en desventaja. La tortuga inicia ganando la carrera. Pero la tortuga recuerda que gano hace año y medio. Se olvida todo lo que tuvo que transitar para ganar la carrera e insólitamente toma un descanso, mientras la liebre se acerca, la tortuga se olvida que una elección se gana con una campaña, no con discusiones de bufetes jurídicos. Esperemos si la tortuga despierte a tiempo, antes de que la liebre la alcance.

No hay comentarios: