viernes, 30 de mayo de 2008

UNITARIAS O MAYORITARIAS (II)


Los que se dan su tiempo.

Siempre utilizo a uno de mis autores preferidos, Anthony Downs, quien razonablemente pensaba, sin ánimo de ser peyorativos, que los votantes son en su mayoría seres ignorantes pero racionales. Entiéndase que no tienen interés en la política, sino para el momento en que no pueden eludir sus obligaciones, pero ojo, no son brutos. El concepto de Downs lo traigo a colación para el momento actual, porque habrá que tomar en cuenta que el ciudadano promedio sabe que las elecciones serán en Noviembre y no van a gastar su tiempo en decidir, faltando seis meses por quién van a votar, y sobre todo cuando en ambos bandos las opciones existen en demasía y presentan campañas en la mayor parte de los casos llenas de superficialidad.

Por tanto el razonamiento del elector común, no interesado en la política y que conforma finalmente la mayoría del electorado, es que hay que dejar que los políticos se ocupen del asunto de las precandidaturas, y al final cuando la contienda se encuentre más definida, y estén solo los candidatos que de verdad cuentan, ellos tomarán su decisión.

El retorno engañoso

En una campaña donde los candidatos compiten en medio del desinterés de las mayorías, cuando las encuestas preguntan, la constante en ellas, y especialmente aquellas que indagan sobre el proceso para elegir Alcaldes, que la mayor parte del electorado todavía no ha decidido por quien votar. También es una constante que aparezca punteando, pero con muy poca aceptación y mucho rechazo aquellos que ya gobernaron antes, pero que fueron desplazados por el aluvión rojo del 2000 ó del 2004. Estos candidatos muestran ufanos encuestas donde con promedios de 12% muestran que son los favorecidos, esperando el envión de la unidad.

Lástima, que son precisamente los que la gente identifica con los vicios del pasado, y que muy posiblemente pierdan ante candidatos que sin ser de la unidad, logren convertirse en mayoría, por la seriedad de sus campañas y por la esperanza de cambio que generen en los electores.

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