lunes, 9 de junio de 2008

PRIMARIAS ROJAS ROJITAS


Legitimación del dedo

No existe nadie al interior del PSUV que ose criticar las decisiones de su máximo líder. Esto no es raro, cuando existen líderes y seguidores. Los seguidores esperan la luz del líder que les resuelva sus propias confusiones. Un amigo, fiel seguidor de Caldera, esperaba el discurso del ser que admiraba para poder opinar y por supuesto argumentar que lo que Caldera postulaba era lo que el mismo pensaba. Tanto ocurre con los militantes del PSUV, quienes esperan ansioso saber que dirá el líder, no vaya a ser que ellos se equivoquen, puesto que el Comandante, jamás.

Así ellos, nunca criticaron que fuera Chávez quien designara los candidatos para los cargos de elección popular desde el año 2000. Pero las apariencias hay que cumplirlas y las críticas a la política del dedo se dejan colar, incluso entre sus seguidores. Conocedores de la influencia de Chávez, el trabajo de los militantes era distinguir entre los candidatos quienes eran los beneficiados de la sombra protectora de Miraflores y quien lo interpretaba mejor.

Si al final algunos de los candidatos fracasaran en noviembre, y al parecer pueden ser varios, la culpa no será del dedo, sino de los militantes que no supieron descifrar correctamente los deseos del líder.

La influencia mediática

Los números no cuadran. La popularidad aunque mengua y oscilante, sigue siendo importante, pero no se traslada fácilmente a las regiones y ciudades. El escenario era delicado, porque al final teme que si la derrota es grande vayan por él. Así que refuerza las regiones con candidatos rankeados nacionalmente, Vielma Mora a Táchira, Julio Silva a Carabobo, Adam Chávez en Barinas, Aristóbulo Isturíz para la Alcaldía Mayor, Jorge Rodríguez para la Alcaldía Libertador, Jessy Chacón para la Alcaldía Sucre de Miranda, mientras mantenía a algunos gobernadores que no hubieran fracasado de manera importante, Diosdado, Rangel Gómez, Aguilarte, ¿Tarek?.

Mantiene los principios de la competencia y de la mercadotecnia política. Marcas conocidas cobijadas bajo el paraguas de la Marca Chávez, suficientemente publicitadas por los medios de comunicación públicos y privados en estos diez años de la llamada Revolución.

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