Hace unos semanas algunos partidos que se identifican como opositores al actual gobierno, firmaron un acuerdo en el cual se comprometen a presentar candidaturas unitarias para enfrentar a los candidatos postulados por el PSUV en las próximas elecciones regionales y locales.
¿Que razones justifican el ponerse de acuerdo a partidos que se encuentra en la búsqueda del poder, sacrificar en algunos casos sus aspiraciones? Las razones son dos; una la presencia de dos polos de opinión o valores contrapuestos, que hace que ciertos grupos sientan una mayor identidad que con los grupos que se encuentran en el poder, y por tanto este dispuesto limitar sus aspiraciones en aras de evitar que ellos mantengan o incrementen sus cuotas de poder. La segunda condición es la creencia que el adversario es de tal fuerza que solo puede ser derrotado a través de la unidad de los partidos que se le oponen.
En este sentido existen algunos territorios en los que por diversas circunstancias el candidato de gobierno, se encuentra en una posición de minusvalía tal, que perfectamente pudiera quedar fuera de toda opción ganadora incluso en un ambiente de presencia de dos candidatos de oposición. En este caso si bien la unidad sería deseable, no es una necesidad para garantizar la victoria. Por ejemplo, la oposición puede convivir perfectamente con múltiples candidaturas en Chacao sin que esto vaya a significar un descalabro electoral.
Por otra parte hay que considerar a los partidos y candidatos no firmantes, donde muchos de ellos pudieran tener valoraciones diferentes a lo planteado por los partidos nacionales, puesto que sencillamente tienen proyectos regionales o municipales perfectamente legítimos, donde no existe el cálculo de la amenaza del PSUV. Ellos seguramente estarán considerando que a la hora de la decisión, los opositores al gobierno votarán, no necesariamente por el candidato de la unidad, sino el que represente la mejor opción para vencer al candidato del gobierno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario