martes, 1 de diciembre de 2009

BANCA, GOBIERNO Y POBREZA


A veces es preferible esperar a última hora para escribir nuestros artículos. Esto ocurre porque acostumbro enviar mis artículos los días lunes, un día después que el presidente diera su alocución semanal, donde para bien o desgracia, siempre crea temas de interés noticiosos. El de ayer no es la excepción aunque no se ocupase de la guerra con Colombia y con el imperio y pasara agachado con las elecciones de Honduras, son dos las cuestiones que toca, aparentemente inconexos ambos, pero que si se hila, no muy fino, se puede encontrar que uno de ellos afecta al otro.
Por un lado se dedica a criticar a sus ministros por las mismas razones de siempre, por ineficaces y posiblemente corruptos. Una autopista en Lara da cuenta del enfrentamiento entre funcionarios de muy alto nivel. Por un lado la autopista no se comienza, por otro lado parece que hay sobreprecio en uno de los proyectos. Dimes y diretes, pónganse a trabajar juntos y mosca Henry, no te dejes calentar la oreja porque te jodes (sic).
La otra parte la dedica a un escándalo financiero, protagonizados por personas que a Vox populi se dedican a hacer negocios con altos funcionarios del entorno presidencial. Para sacudirse el problema y hacernos entender que el no tiene nada que ver con estas corruptelas, amenaza con tomar cualquier banco que no cumpla con las leyes y amenaza con nacionalizar la banca. Argumenta que la banca privada no da préstamo a los pobres. Un pequeño detalle, si los bancos dan dinero a personas sin garantías serán multados por la Superintendencia de Bancos y pondrán en riesgo al sistema financiero. Se cuenta que la crisis económica que azoto al mundo el año anterior fue producto de que muchos bancos prestarán dinero a los llamados ninjas, siglas para significar en inglés a aquellos sin ingresos, sin trabajo y sin activos, es decir pobres.
Una tarea de prospectiva nos lleva a imaginar a estos funcionarios acusados de ineficaces y posiblemente corruptos como dueño de la banca, prestando dinero a picaros y ninjas criollos. Los resultados posiblemente permitan una versión criolla del infierno de Dante. Por cierto en Venezuela tiene una importante experiencia en préstamos solidario, provenientes del sector privado y de gobiernos regionales. Yunus vino a Venezuela para caer en el olvido. Si de verdad le preocupa el bienestar de los pobres apoyen estos programas y cuide a la banca, para que en ella no lleguen recién vestidos. Perdón Adam.

2 comentarios:

Marcos Hernández dijo...

Todo apunta a que una vez quebrada la industria primaria, agropecuaria y de servicios. Una vez que ya no hay dinero en PDVSA y las compañías de servicios públicos están quebradas por ineficiencia lo que queda es financiar la "Revolución Bonita" con los ahorros de los ciudadanos.

Unknown dijo...

Marcos. Deseos no preñan por ahora. Se pueden manejar dos hipótesis, que no necesariamente sean excluyentes para el caso de la Banca Intervenida: 1.- Guerra de grupo económicos que crecieron amparados bajo la protección del gobierno y 2.- Realmente los bancos tenían problemas. Es normal, porque no eran banqueros, con seguridad se prestaron dineros para sus propios proyectos, sin evaluación seria, préstamos a amigos, bajo los mismos criterios, uso de fondo de los depositantes, etc.

El tema de la nacionalización de la banca, no será por ahora. pero de que tiene ganas, le tiene.