martes, 8 de diciembre de 2009

LA NECESIDAD DEL HCM


Si en algo se exponen claramente las contradicciones de la Venezuela actual, es en la proliferación de las pólizas de Hospitalización, cirugía y maternidad (HCM) en los contratos colectivos, tanto del sector privado como del público. Formalmente es una reivindicación injustificable, puesto que en teoría, existe la obligatoriedad de cotizar en un sistema de seguridad social, donde los beneficiarios reciben este beneficio de forma directa a través de los hospitales y ambulatorios pertenecientes al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales. Menos se justificaría en el sector público, puesto que éste gerencia toda una red de atención de salud, el cual debería ofrecer respuestas eficaces a las necesidades de los ciudadanos en el acceso a estos servicios.
Sin embargo, dado el deterioro en la prestación del servicio de salud, tanto del seguro social como de la red de pública, las empresas aseguradoras comenzaron a ofrecer a las empresas y entidades del gobierno la posibilidad de asegurar a los trabajadores para así acceder al sistema privado de salud. Las empresas aseguradoras se beneficiaban, puesto que aumentaba de manera exponencial la venta de pólizas, las clínicas también aumentaron el volumen de sus pacientes, los trabajadores, sin distingo de su posición socio económica podían acceder a un servicio de mejor calidad que el prestado por el sector público y las empresas podían ofrecer un beneficio adicional para competir en la captación de sus recursos humanos.
El único problema es el costo en un país donde las necesidades son muchas; Amén del congestionamiento de ciertas clínicas, donde la demanda crea evidente problemas de cuellos de botellas, cuyos afectados son los pacientes. Ante esta realidad el gobierno nacional tiene pensado eliminar las pólizas de HCM en todos los organismos dependientes de la administración pública nacional, pero que seguramente sería seguido por órganos descentralizados afines ideológicamente a éste.
El resultado sería que millones de trabajadores quedarían sin este beneficio son el consiguiente incremento drástico en la conflictividad laboral. Por otra parte se incrementarían notablemente la demanda de servicios en instalaciones del sector público, ya de por si sin capacidad de respuesta con el consiguiente deterioro en la salud de los pacientes. Evidentemente que el sistema de seguridad social, incluyendo el servicio de salud requiere de profundas revisiones y decisiones valientes, pero cuya mejor solución no debe ser la eliminación del beneficio del HCM, por lo menos hasta que se encuentre una propuesta mejor.

No hay comentarios: