martes, 9 de diciembre de 2008

EL 23N Y LA PARTICIPACION ELECTORAL



Evidentemente si algo tiene que ser motivo de alegría fue la derrota de la abstención que rondo a Venezuela hasta noviembre del año 2007. Sesenta y cinco por ciento de participación significa que esta fue superior en 15 puntos porcentuales a los históricos registrados para este tipo de elección. Los atajos fuera de vías electorales quedaron proscritos a grupos minoritarios sin mayor peso político. A pesar de los sesgos evidentes en las decisiones, tanto del CNE como del TSJ, la lucha electoral es la vía para dirimir la diferencias, aunque esta se de con una clara asimetría de recursos de los participantes.
Pero, en la opinión de este analista la alta participación no ocurrió por la importancia que para la gente tiene las elecciones regionales o locales. Sino que fue producto de haber convertido está elección en un plebiscito simbólico. El ganar o perder un espacio, fue considerado una victoria o una derrota para las fuerzas revolucionarias o democráticas. La polarización cobro sus frutos, y su principal víctima fue la disidencia chavista, quien en lugares que se esperaba mucho de ella, como Portuguesa o Trujillo, fue desplazada a un tercer lugar, detrás de los candidatos del PSUV y de la unidad opositora.
En la generación de este ambiente plebiscitario colaboraron tanto Chávez como su oposición. El primero quien ante la debilidad de sus liderazgos locales, debió cobijarlos bajo el paragua del partido y su persona; y la oposición que dada su debilidad organizativa debió procurarse de una coalición multipartidista para poder contar con ciertas fortalezas ante la fuerza arrolladora del partido de gobierno.
Luego de los resultados del 2D, esta elección significaba la derrota definitiva del proyecto revolucionario o la posibilidad de resucitar la propuesta de reelección indefinida presidencial. Los resultados indican que una solución definitiva tendrá que esperar una nueva consulta popular, que tribunales mediante, tendremos en un futuro muy pero muy cercano.

No hay comentarios: