domingo, 17 de agosto de 2008

COMENTARIOS BANALES SOBRE 26 DECRETOS


Sobre el último día.

Muchos concienzudos políticos y analistas vieron en la aprobación de 26 decretos con rango y fuerza de leyes, como una emboscada minuciosamente preparada contra la sociedad democrática, elaboradas detalladamente desde las salas de simulación utilizando para ello los más sofisticados software provistos por la empresa Rand. Siento que debo separarme de la línea argumental de mis colegas accidentales, porque en Venezuela es ampliamente conocida de la aplicación del principio japonés de Justo A Tiempo. Solo que si bien en ellos es una forma de manejar los inventarios de manera más eficiente, en Venezuela es producto de la improvisación y del hecho de dejar todo para última hora. Solo cabe pensar que algún avispado funcionario le habrá recordado al presidente que faltaban dos semanas para que se venciera la habilitación y éste habría puesto a correr a todos sus ministros y equipos gubernamentales.

Sobre la no participación.

Por más que se empeñe en afirmar que esta es una democracia protagónica y participativa, Venezuela sigue siendo un régimen donde priva la representación y hasta la usurpación en las funciones públicas. La presencia de la gente en la elaboración de las normas públicas a lo sumo lo que queda es en un simple show donde se recogen unos papelitos, que luego pasan a llenar las papeleras de los despachos públicos. Con un gobierno pensado más en la campaña que en la ley habilitante, y con leyes que había que elaborar a la carrera sencillamente no hubo tiempo para montar el teatro de la participación.

Rosales Generalísimo

Leo el Decreto aprobado Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas Nacional Bolivariana e imagino en un futuro a Rosales electo presidente. Esta de uniforme militar con el máximo rango previsto por las Fuerzas Armadas, lo acompaña Barboza como Ministro de la Defensa y da las órdenes de cómo enfrentar la invasión americana. Lo imagino al frente de la milicia popular bolivariana comandados por los jefes territoriales, casualmente todos maracuchos. Chavistas medítenlo.

No hay comentarios: