miércoles, 6 de agosto de 2008

REGATEAR EN LA POSTMODERNIDAD


Una de las características de la modernidad es la posibilidad de relacionarnos sin que medie entre las personas mayores nexos que convivir en un mismo espacio y tiempo. Por el contrario, en las llamadas sociedades tradicionales las relaciones interpersonales estaban pautadas por el conocimiento y la relación previa que existía entre un individuo y otro. En otras palabras uno de los rasgos de la modernidad se encuentra en que las relaciones pasan a ser impersonales y empiezan a ser regidas por las instituciones.

Las instituciones son básicamente las reglas de juego que una sociedad establece para pautar las conductas de los individuos en una sociedad. Esto lo que significa en realidad que cualquier acción que realicen los individuos van a estar marcadas por ciertas normas que serán aplicadas indistintamente de quien sea, con excepciones previstas igualmente de manera impersonal.

Dentro de estas instituciones se encuentra el mercado como mecanismo impersonal para la provisión de bienes y servicios. Las personas que demandan un bien o servicio a quien solemos llamar compradores a fin de satisfacer alguna necesidad acude a un lugar donde personas que se conocen como vendedores, ofertan estos bienes deseado y están dispuesto a entregarlos con una condición, que el comprador pague el precio que está establecido por éste artículo.

Por razones propias de las políticas monetarias y comerciales aplicadas en Venezuela, los precios en Venezuela se están incrementando de manera irregular y aceleradamente. Pero las autoridades en lugar de corregir las políticas que ocasionan los incrementos en los precios, no tienen mayor ocurrencia que pedir a los consumidores que negocien los precios con los comerciantes. Es decir que incorporen en sus prácticas de compra, costumbre propia de las sociedades tradicionales, donde el precio no responderá a la lógica del mercado, sino a las relaciones particulares que se establezcan entre vendedores y compradores. Mientras que el mundo se debate por su ingreso a la posmodernidad, en Venezuela todavía se impulsan reglas propias de las sociedades medievales, como el treque y el regateo.

No hay comentarios: