lunes, 4 de febrero de 2008

CONTRABANDO DE EXTRACCIÓN


En uno de sus viajes El Principito llega a un planeta donde vivía un Rey. Era un Rey muy particular, pues solo daba órdenes que pudieran ser obedecidas. Mandaba al Sol a salir de día y a las estrellas salir de noche, Y es que su filosofía de mando era muy sencilla, no podía dar órdenes que la gente no pudiera cumplir “si ordeno a un capitán a que se convierta en ave acuática y éste no me obedeciera, ¿de quien sería la culpa?”.


Podemos acordar que la razón de existencia del Estado es limitar la conducta de los hombres en aras de la convivencia. Un poder superior que limite el albedrío humano para limitar el daño que puede producir la interacción humana. Pero esta debe descansar en el terreno de la racionalidad, comprender a la naturaleza de los hombres, es más sabio para un gobernante, que tratar de crear al hombre nuevo.


El gobierno se da golpe de pecho, porque “comerciantes inescrupulosos” venden sus productos a Colombia. A éstos se le consideran traidores y vende patrias. Sin embargo solo hacen lo que cualquier persona en el mundo haría en una situación normal, vender su producto a quien pague un mejor precio por él. Así funciona el mundo y así funciona el hombre. Ir contra esa corriente es similar al Rey que ordena al capitán que se convierta en ave acuática.


El contrabando de extracción no existe como delito en ningún país que tenga una economía que funcione. Por el contrario la actividad exportadora siempre es incentivada como parte de las políticas públicas de los países porque son fuentes de divisas que fortalecen las reservas internacionales de sus países. Así que en lugar de atacar a los comerciantes, el gobierno debería dirigir sus esfuerzos en regularizar la actividad económica, eliminar los controles que impiden que surjan las inversiones y dejar que sean las propias personas quienes decidan que comprar y a que precios, mientras el Estado se ocupa de garantizar el cumplimiento de los acuerdos entre los particulares y crear condiciones favorables para la inversión. Es promoviendo el comercio que se podrá vencer el desabastecimiento y no parando gándolas con mayonesa en San Antonio que volverá la leche a los mercados venezolanos.

No hay comentarios: