lunes, 10 de enero de 2011

LA POLITICA DESPUÉS DE WIKILEAKS


Que las nuevas tecnologías de información han afectado profundamente nuestra cotidianeidad ya es una verdad de Perogrullo. El impacto que ha tenido en el mundo del negocio de la música ha significado que por ejemplo y como lo señalara el video titulado ¿Sabías que…? 4.0 (disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=Kf11BnayWLk) el 95% de la música descargada en 2008 a las computadoras no fueron pagadas. En este contexto, evidentemente si el negocio de la música será rentable en el futuro no será por la venta de discos o canciones. Eso lleva a buscar otras variantes para paliar los costos de la producción musical. El negocio de la música gracias a Internet, cambió y lo hizo para siempre.
Ahora la información si es un bien público y con mucha gente deseosa de compartirla gratuitamente. Su anonimato está amparado por la web y cualquier persona con cierta experticia es capaz de publicar información sin que sea detectada.
Según lo señala la pagina de inicio de su portal, Wikileaks nace como “una organización mediática internacional sin ánimo de lucro que publica a través de su sitio web informes anónimos y documentos filtrados con contenido sensible en materia de interés público, preservando el anonimato de sus fuentes” en la cual ella se “ofrece a recibir filtraciones que desvelen comportamientos no éticos por parte de gobiernos, con énfasis en los países que considera tienen regímenes totalitarios”.
A partir de sus filtraciones y en especial con la divulgación de más de 250 mil cables de la secretaría de Estado de los Estados Unidos, el tema ha alcanzado las portadas de la prensa mundial y aparentemente este país ha quedado muy mal al hacerse público como maneja su diplomacia. De que esto sea cierto o no, lo expone críticamente Moisés Naim en uno de sus lúcidos artículos (http://www.elpais.com/articulo/internacional/Wikileaks/consenso/equivocado/elpepiopi/20101205elpepiint_4/Tes).
Lo que si bien es cierto, y a pesar de que nos guste o no, (a los músicos tampoco les gusta que le bajen gratis sus canciones o sus discos se vendan pirateados en cada esquina) es que gracias a las recientes tecnologías de información, la posibilidad de guardar secretos es cada vez menor. A falta de Wikileaks habrá otros portales que divulguen información confidencial, así que los gobiernos, a la larga serán obligados a ser más transparentes en sus conductas públicas. Esto debe conducir a que sean menos hipócritas, con lo cual serán más decentes, o posiblemente más descarados.

No hay comentarios: