lunes, 24 de enero de 2011

DIALOGOS E INHABILITACIONES


Llego simpático el hombre. Saludos y sonrisas a quienes había atacado ferozmente días antes. El que no lo conozca que lo compre. Ya hemos visto esa jugada varias veces, llama al dialogo y a la conciliación luego de 12 años de guerra verbal, que en ciertos momentos ha ido un poco más allá. Lo que es del cura va para la iglesia, reza el dicho.

Si queremos ser sinceros debemos ir a los temas en concreto, en primer lugar la revisión plena de las leyes antidemocráticas y que se encuentran al margen de la constitución. En segundo lugar, pero no por eso menos importante los problemas que forman parte de la agenda de la gente: la inseguridad, la inflación, el desempleo, la seguridad jurídica, retornar a la senda del crecimiento económico.

Reconocer la utilización de la visión política de Carl Schmitt, donde esta se desarrolla bajo el esquema de amigo – enemigo es reconocer que su política ha estado signada por la exclusión del otro. Este ilustre jurista alemán termino apoyando al movimiento nazi. Que haya reconocido que es un error es un paso gigantesco hacia la reconciliación. Que sea sincero y desde el gobierno se produzcan los cambios necesarios, lo veremos en los próximos días.

Entre las leyes aprobadas se encuentra la reforma a la ley de partidos políticos, reuniones públicas y manifestaciones, mejor conocida como la ley antitalanquera. De acuerdo a ésta, todo diputado debe permanecer en la tolda que lo eligió y votar consecuentemente con ella a riesgo de quedar inhabilitado. Parecen olvidar algunas cosas, cuando alguien es electo, pasa a ser diputado de la nación, no de su electorado; pueden existir cambios en las opiniones políticas de su electorado que influyan en su comportamiento y puede ser que quien no interprete correctamente el programa político sean los miembros del partido. Estas instituciones se conocen como parlamento, puesto que es allí donde la gente habla (parlar) a fin de persuadir a los otros. Desde el origen del parlamento se presupone la posibilidad de cambiar de opinión. La intención única de la ley es evitar la disidencia interna.

Queremos ser sincero, dejemos que los diputados dialoguen y puedan votar a conciencia. Que prevalezca la inmunidad parlamentaria a Pirieli y Sánchez y por ahora, que no se hable de aplicar la inhabilitación a aquel que cometió un fraude a los electores por prometer más democracia, y por el contrario conducir al pueblo al mar de la felicidad cubana.

No hay comentarios: