viernes, 28 de mayo de 2010

LLEGÓ PARA QUEDARSE


No puso cara compungida, no hizo ningún gesto que iba a renunciar después de su declaración, ni siquiera mostró arrepentimiento. Hubiera sido lo normal después que Javier Alvarado, viceministro de electricidad expusiera en público que el gobierno sencillamente no había podido con la crisis eléctrica y que si no habría colapso, fue porque gracias a Dios comenzó a llover. Por supuesto que no lo dijo con esas palabras, pero así lo interpretó quien esto escribe. En lugar de eso, con una tranquilidad que rayaba en el cinismo dijo que las medidas de racionamiento llegaron para quedarse, casi hasta se veía la alegría en su rostro, ante al anuncio de la nueva moral franciscana. En su exposición, tal como lo reseña la información aparecida en toda la prensa nacional, descarga toda la culpa en el consumidor venezolano, el mismo que amparado en el esquema tarifario de unos subsidios cruzados vivió con la idea que si algo sobraba en Venezuela era energía eléctrica. El niño y los consumidores siempre fueron los culpables. Al final fueron los usuarios quienes pagan los platos rotos de las fallas de Planta Centro, de los daños en el sistema de transmisión, de las eternas postergaciones para arrancar la planta de La Vueltosa. El consumidor finalmente paga que solo la mitad de la generación termoeléctrica funcione y por tanto la producción de la electricidad dependa casi exclusivamente de que llueva.
En el fondo lo que subyace es la ética socialista, la misma que condena a los países a la pobreza y a la esclavitud. A la dependencia al partido único, a la burocracia y a la idolatría al líder. Al eliminar los incentivos a la libre iniciativa y centralizarse la producción bajo los esquemas de la economía planificada, la única preocupación de los trabajadores son la metas mínimas y en lo posible birlarlas. Olvídense del cuento del hombre nuevo. No existe país que bajo la égida del comunismo tenga abundancia. La escasez es su marca de fábrica y los ciudadanos dependen de quien reparta la libreta de racionamiento.
Lo que cada día se observa en los mercados venezolanos es escasez. Dos mujeres se pelean por el último paquete de harina Pan en un mercado de Barquisimeto. Definitivamente hay que estar de acuerdo con el viceministro: mientras el gobierno insista en su socialismo, el racionamiento llegó para quedarse.

miércoles, 12 de mayo de 2010

LA CULPA ES DE LA VACA


El gobierno venezolano para promover la venta de carne barata a los consumidores venezolanos decidió meter preso a unos cuantos carniceros especuladores. Luego de liberarlo con medidas cautelares de presentación y juramento de buena conducta, éstos decidieron no vender carne. Ante el desabastecimiento el ministerio decidió realizar una investigación que con criterio socialista y endógeno explicara porque los carniceros no podían ser buena gente y tener en sus neveras abundante carne barata y de primera.

Un funcionario rojo rojito fue el designado para realizar la investigación y entrevistó a los representantes de mil frigoríficos en Venezuela. La conclusión de la encuesta fue determinante: no pueden vender a ese precio porque es el mismo con que lo compra y no quieren vender para perder.

Fue entonces a una de la empresa de distribución de carne, quienes le argumentaron que no podían venderla más barata ya que con el aumento del trafico ahora necesitan el doble de la flota para poder atender a los mismos comercios. Igual que con el precio que obtienen de los mataderos, ese es lo menos a que pueden venderlo.

Acudió el funcionario a los mataderos, quienes adujeron que la valía del ganado era porque lo compraban a un precio ya bastante caro, pero que además con las paradas debido a los cortes eléctricos y el ausentismo laboral producto del decreto de inamovilidad la producción había mermado bastante.

Finalmente acudieron a los ganaderos. Al principio pensaron que sería una comisión del gobierno para un rescate y que detrás del funcionario habría un contingente de la guardia nacional y del ejército. Corroborado que solo había una persona armado de un bolígrafo y un cuaderno le explicaron que no se atrevían a comprar más vacas porque era una inversión muy riesgosa, porque entre los cuatreros, el pago de vacuna, los invasores no había ganancias y que ellos no eran bolsas para comprar un ganado que después se los expropiaran y se los agarrara el gobierno. Además, los dólares para los suplementos alimenticios no habían llegado, y solo con pasto las vacas no engordaban.

Nuestro bien dispuesto funcionario llamó al ministro y le dijo que la culpa era de las vacas porque ellas solo engordaban con comida importada del imperio.

Días siguientes el presidente en cadena nacional firmaba el decreto a través del cual las vacas engordarían con pasto. Y que si estas no engordaban al menos el 20% de su peso al mes serían encarceladas junto a los carniceros.

miércoles, 5 de mayo de 2010

ENTRE CONSENSOS Y PRIMARIAS (II)


Las Primarias del Psuv

Todo proceso eleccionario contiene dos elementos que influyen en la decisión del elector. El componente premio o castigo a una gestión de gobierno o de representación y la esperanza generada por los que se postulan. Cuando los que se postulan son los ocupantes del cargo, la evaluación de su gestión ocupa un lugar preponderante en la decisión. Por tanto una de los temas que debe preocupar a la dirigencia del Psuv, fue el poco apoyo que recibieron los parlamentarios que se postularon para un nuevo período. De 110 legisladores que se postularon, solo 16 alcanzaron la postulación para el puesto principal. Si mi hoja de Excel funciona correctamente esto significa los militantes del Psuv rechazaron al 85,5% de los actuales diputados. Se puede entender que salvo cuando el militante del Psuv tenía que escoger entre dos diputados (Isea y Ortega), la mayoría de la militancia escogió por nuevos candidatos y de una vez despidió a la mayoría de los actuales asambleístas. Si alguien quiere hacer una evaluación del trabajo del parlamento en estos cuatro años, pueden preguntarle a sus propios compañeros de partido.
Un hecho importante es la ayuda recibida por algunos precandidatos de las maquinarias de gobernadores o alcaldes. Los parlamentarios que sean electos, tendrán que jugar con una doble lealtad, al Psuv y al gobernador o alcalde que le brindo el apoyo.

Las dos primarias

Lo que si se demostró con los procesos de primarias realizados tanto por la Mesa de la Unidad Democrática como por el Psuv es el deseo de los venezolanos de participar políticamente. Independientemente que haya acudido o no a votar, el ciudadano común siente mucho más legítimo un candidato surgido de unas primarias que aquellos designados por las autoridades partidistas; a su vez el mecanismo de las primarias garantiza el respeto a la decisión. Mendoza tiene el derecho a rebelarse, Carlos Vecchio, no. Las primarias llegaron para quedarse. Para el futuro: escoger por primarias a los candidatos a cargos ejecutivos de elección popular y los candidatos uninominales de los cargos de representación y dejar solo una pequeña cuota para los partidos.

Otro hecho que merece destacarse en la renovación del liderazgo, ambos bandos están aportando caras nuevas. Políticos jóvenes de todos los colores, la mayoría electos por las bases, no por la dirigencia.

Invitación

Eliana Martín, activa dirigente de la sociedad civil carabobeña y actual coordinadora de las actividades del Centro Gumilla en el estado, me informa de las VI jornadas de REFLEXION SOCIAL DE LA IGLESIA ENCUENTRO INTERNACIONAL DE CONSTRUCTORES DE PAZ, que se realizará entre el 28 y 29 de mayo 2010 en las instalaciones del Aula Magna de la Universidad Católica Andrés Bello. Es una oportunidad para escuchar ideas y aportar soluciones para uno de los principales problemas que aqueja a la ciudadanía venezolana. Mayor información, pueden consultar consultar el portal web: www.gumilla.org/constructoresdepaz