viernes, 26 de marzo de 2010

LA IGUALDAD: EL RETO DEMOCRATICO


Sin gran sorpresa escucho en la radio la invasión de la Finca “La Guachafita” propiedad de los padres de Valentina Quintero, luego leo una sentida crónica escrita por su hija Arianna. Lo más lamentable de todo su relato fue la transformación de los pobladores. Esa gente amable con los que convivían los abuelos, de repente eran depredadores ambientales, quemando y talando un terreno del que se quisieron apropiar, apelando razones de una “justicia social”, que yo preferiría llamar la explotación del rico por el pobre. Entiéndase, no es importante el origen de la riqueza, tampoco es importante porque algunos pobres son pobres, hay que igualar la sociedad a juro. Que alguien haya estudiado, ahorrado e invertido, mientras otros se dedicaban a vagar y despilfarrar en alcohol y vicios sus ingresos pareciera ser un detalle menor. La ideología que existe desde el gobierno es que el rico es culpable y el pobre inocente y por tanto, el robar está permitido si eres pobre. La trasnochada lucha de clases que asesinó y empobreció sociedades durante todo el siglo XX y que ahora amenaza seguirlo haciendo.
Tampoco me sorprende la auto-jubilación decidida por los magistrados del TSJ. Ser rico es malo, pero parece que ellos no les preocupa ser los villanos de la película, siempre que puedan cobrar y bien. El bozal de arepa funciona y ellos saben quien es el dueño. El tema es que se jubilan para no ser alcanzados por la reforma de la ley de emolumentos de la función pública, en lugar de enfrentar su presunta inconstitucionalidad. Al final la legalidad es menos importante que las decenas de miles que ingresan mensualmente a sus cuentas bancarias.
Dos situaciones en dos contextos, solo un elemento común, la ilegalidad puede ser conveniente dependiendo de a quien beneficie. Mientras el liberalismo y su manifestación política, la democracia representativa se plantean la igualdad formal, el objetivo que se plantea el socialismo es la igualdad sustantiva. Sin igualdad formal no hay democracia, sin igualdad sustantiva, no está garantizada la gobernabilidad. Con pobreza la política puede caer en manos de demagogos que convierta a pacíficos pueblerinos en hordas. La propuesta ideológica de la alternativa democrática debe generar ideas para congeniar dentro de la libertad mecanismos para garantizar la igualdad como objetivo de la política y esta el medio para el respeto a las leyes.

martes, 23 de marzo de 2010

QUIEREN REVOLUCION: REFORMEN LA LOPA


A veces el oficio de comentar lo que ocurre en la semana puede ponerse tedioso. Por ejemplo no parece ser noticia que la Mesa de la Unidad sea un monumento al cinismo, que el primer mandatario no quiera dar explicaciones a nadie, ni siquiera a sus mandantes o que a cuenta de que nos da la gana, Rctv no sale al aire. Un estado de derecho reducido a lo que el comandante presidente ordene, donde las arbitrariedades de orden superior ya ni siquiera son noticia. Así que vamos a hablar de un tema que no está de moda, la reforma a la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos, mejor conocida como Lopa. En ella se regula, entre otras cosas, la manera que debe proceder el trato de la Administración Pública con los ciudadanos que tienen una solicitud ante el Estado.
La Lopa establece el principio del silencio administrativo negativo. Es decir que cualquier pedimento que interponga un ciudadano estará negada hasta tanto el funcionario responsable no tome la decisión correspondiente. Durante los gobiernos adecos copeyanos, esta norma fue la manera que encontró el estado para minimizar errores en una administración pública sobrecargada. Muestra una gran desconfianza al ciudadano común considerándolo un personaje de segunda, porque el burócrata y no él, es el que sabe. Desde que asumió el actual gobierno se añadió otra razón, pero esta menos legitima: dar largas a la toma de decisiones no convenientes políticamente. Así por ejemplo, las cableras tenían que esperar el permiso de Conatel para poner en su parrilla a Rctv.
Este es un gobierno “revolucionario” pero lleno de leyes reaccionarias. La revolución solo se ve en el hiper-control al sector privado de la economía, en las invasiones y en las expropiaciones. Si desean revolucionar realmente y hacer más eficaz a la administración pública, solo es cuestión de una palabra, silencio administrativo positivo, es decir ante cualquier solicitud hecha ante la administración pública, pasado un tiempo en que no recibiera respuesta se entendería que ésta fue aprobada. De esta manera, y al no contar en la negativa a priori, los funcionarios se verían obligados a ser más eficientes y además el gobierno tendría que explicar las razones para negar un requerimiento, ofreciendo argumentos que muchas veces no posee.

miércoles, 3 de marzo de 2010

COMENTARIOS BREVES


Henry Falcón: Harto de las imposiciones y no ser escuchado ni por el presidente, ni sus ministros, Henry Falcón abandonó el Psuv, sin querer retratarse, por ahora, con la oposición. El Ppt, seguro querrá cobrar pronto el cobijo a su militante en la creencia que el 26S el gobernador pudiera brindarles algunos diputados que no estaban en la cuenta; sin embargo está por verse que en el corto plazo pueda romper la polarización y ganar algunos curules independientes. Las terceras vías, parece que deberán esperar una nueva oportunidad. Llama la atención, no obstante el tono y el contenido de sus declaraciones. Se encuentran en sintonía con las aspiraciones de las mayorías nacionales, diálogo y reconciliación. Le gusta vestir el rojo de Los Cardenales de Lara.
La Unidad: En ocasiones cuando paseo por las emisoras que me ofrecen las cableras me topo con un “reality show” de aprendices de chef, llamado Hell´s Kitchens. El espectáculo es el chef Gordon Ramsy, quien grita, regaña a los participantes, bota la comida que considera de baja calidad después de decir una palabrota, mientras los participantes se ofuscan, queman las recetas, se les olvidan los ingredientes o se les pasa la pimienta. Los comensales ni se enteran; al final a ellos les llega un plato bellamente servido y de buen sabor; si éstos vieran el espectáculo en la cocina, seguramente ni se sentaran. La angustia de la sociedad opositora, es que ve en vivo como se cocina la unidad. Como buen reality show en algunos casos ganará quien cocine mejor (consenso), en otros el que se gane al público (primaria). Las reglas establecen un solo ganador por puesto a escoger, solo hay que esperar el final.
Paco Cabrera: No podía dejar de comentar la desaparición física de quien fuera Alcalde de Valencia. Su paso como presidente de Fundadeporte en el primer gobierno de Henrique Salas Römer rompió los paradigmas de gerencia deportiva y Carabobo se llenó de medallas áureas. Estuvo involucrado en la construcción del parque Fernando Peñalver, la Villa suramericana y la modernización de la infraestructura deportiva del Estado. Como Alcalde se le reconoce el rescate de la Plaza Monumental, la construcción del Metro, el embellecimiento de las plazas, la ampliación de la Av. Bolívar, la ruta de la salud y la Feria Internacional de Valencia. Su obra queda como testimonio de su amor por la ciudad y contó con el reconocimiento de la mayoría de los valencianos y su gestión como Alcalde reconocida mundialmente. Paz a sus restos.