miércoles, 24 de febrero de 2010

OLIGARCAS TEMBLAD


No podía esperarse otra cosa del recién denominado gobierno marxista, más que una lucha implacable contra la burguesía nacional e imperialista que asola el territorio nacional para exprimirles la plusvalía a desvalidos obreros, que seguramente estarían mejor si no existiera capitalismo. La lucha a la Oligarquía es sin cuartel, y el principal beneficiario serán los trabajadores. Veremos en detalle algunos ejemplos de oligarcas que han tenido que doblegarse ante el gobierno revolucionario.
Franklin Brito, objeto de venganza del alcalde del Municipio Sucre del Estado Bolívar, despedido del Instituto Municipal de Desarrollo Agrícola, despedido luego de un liceo donde daba clases y despojado de sus tierras. Víctima del engaño y del fraude de funcionarios gubernamentales para que culminara una huelga de hambre, actualmente se encuentra secuestrado por las autoridades y tenido por loco.
Trabajadores de Rialca, empresa quebrada por la coyuntura económica, el gobierno decide expropiarla y reactivarla. Hasta el día de hoy la empresa se mantiene parada y los trabajadores confiesan que deben mendigar para poder subsistir, mientras el gobierno usa los recursos que pudiera servir para su reactivación en expropiar empresas productivas.
Trabajadores de la costa oriental del lago: De las 76 empresas expropiadas, algunas de ellas pequeños negocios, han visto dificultades en acceder al pago del justiprecio que servirían para pagar las prestaciones sociales. Algunos de los trabajadores fueron absorbidos por la empresa en condiciones laborales inferiores a las que se encontraban. El comercio de la zona se ha reducido considerablemente aumentando el desempleo y afectado el modo de vida de sus habitantes.
Trabajadores de medios de comunicación social: Con la no renovación de la concesión otorgada a Rctv, la emisora acudió a la televisión por suscripción. Este cambio afectó la mitad de su nomina, conformada además del personal profesional, de mensajeros, secretarias, tramoyistas, camarógrafos y otras profesiones propia de la oligarquía. Con la prohibición de su transmisión por las televisoras de suscripción en Venezuela, otros trabajadores pueden sufrir igual suerte. Igual consideración ocurrió con la salida al aire de 32 emisoras de radio.
Trabajadores de Sidor, desatendidos en sus pedimentos contractuales, que antes el gobierno apoyaba, están pendientes de la decisión del gobierno de cerrar la empresa para paliar el problema eléctrico.
Trabajadores de los comercios del centro de Caracas, que un día cualquiera ante el grito de guerra exprópiese, pueden perder el trabajo de su vida y el sustento de sus hijos.
Viva el Gobierno revolucionario al servicio de la clase trabajadora y en contra de la oligarquía.

martes, 16 de febrero de 2010

DEMOCRACIA VS REALISMO POLITICO


En noviembre la Mesa de la Unidad Democrática (Mud) decidió utilizar dos métodos para garantizar la conformación de las planchas que participarían como alternativa a los postulados por el Psuv con miras a las elecciones parlamentarias del 26S. En lo posible alcanzar candidaturas consensuadas y de esto no lograrse acudir al método de unas elecciones primarias, que finalmente dirimiría a los que serían postulados por los principales partidos políticos que hacen oposición al gobierno nacional.
Sin embargo, parece que algo falló en el camino y la Mud a priori acordó realizar primarias en 22 de las 87 circunscripciones electorales sin esperar a que se abriera el proceso de postulaciones, “obligando” a consensos en los 65 circuitos restantes. Cabe preguntarse ¿están ya tan adelantadas las conversaciones y los consensos o la bola de cristal de la Mesa ya predice donde habrá o no disputas por los cargos?
La lógica de los procesos indican que la decisión acerca de los lugares donde se realizarían primarias tendría que haber esperado la concreción de los acuerdos, luego de un proceso de postulación abierto, donde la única condición fuera la convicción democrática y la voluntad para enfrentar al gobierno de turno. Transcurrido el tiempo de negociaciones internas para buscar acuerdos y vista su imposibilidad, acudir a las primarias.
La explicación de la designación a priori de los lugares donde se realizarán las primarias respondería por tanto, a criterios de eficiencia económica y acuerdos políticos, pero que contradice las reglas de la democracia y sus propios acuerdos previos. Garantizar la presencia de dirigentes que los partidos desean en la AN, pero que pudieran tener dificultades para acceder si median unas elecciones primarias o la imposibilidad de los candidatos de circunscripciones rurales de financiar sus elecciones, pueden explicar esta decisión. Los principios chocan con realidades políticas y de mercado. ¿Habrá que reflexionar si en las circunstancias actuales son más costosas unas primarias o la desunión?
Un pequeño comentario, en el Psuv se decidió que las postulaciones se dirimiría en primarias, solo que fue la decisión no de una convención, sino del Presidente del Partido y de la República, igual pudo haber decidido otra cosa.

miércoles, 3 de febrero de 2010

ODISEA POR UNA SUCURSAL DEL BANCO DE VENEZUELA


Son las 7:40 de la mañana. Me acerco al Banco de Venezuela para depositar un cheque. Hay dos colas, una conformada por personas de tercera edad. Por supuesto me coloco en la otra. Una hora después, con diez minutos de retraso el banco abre sus puertas.
El vigilante es el encargado de poner orden en la puerta. El decide que cola pasa y cual espera. Un cliente protesta porque no lo dejan pasar. Dice que no sabía cual cola hacer y que está allí desde las 7:30. El vigilante discute un poco, pero cede y le da entrada. Debe tener el don de Isaías Rodríguez, que por la mirada sabe el porcentaje de verdad en las palabras.
A las 8:50 entro al banco. Un papelito que bota una maquina dice mi nombre y me informa que me toca el número 1007, de una serie que va del 1000 al 1999. Una caja de las diez atiende a los clientes de la serie 1000. El número 1002 brilla en rojo encima del cajero. El cliente se toma su tiempo. Después de atender al 1003, cambia de serie. Casi todas las cajas comienzan a atender a la serie que va del 0001 hasta el 0999. Las personas que se acercan son todas de la tercera edad. Comienza a pasar el tiempo, 10, 15, 20 minutos. Las cajas siguen llamado la serie de los tres dígitos, pero en las cajas en lugar de ancianos jóvenes perfectamente saludables son atendidos con su 0012 o su 0017. La espera de los 1000 ya va por media hora y todavía no llaman el 1004. Un mensajero motorizado que se encuentra al lado mío se queja por tener el 1014.
Ya pasan las 10 a.m. y todavía no llaman a los titulares. Reclamo al gerente de servicio y a los cajeros, estos dicen que van a averiguar o lanzan órdenes al vacío. Uno de los cajeros a quien consulto me responde mal humorado que hay tres maquinas dañadas y que falto personal, su cara me dice que me la cale. Por fin la caja 1 comienza a llamar a la serie de los mil. Han pasado más de cuarenta minutos. Al llegar al 1005 se vuelve a parar. Pido una explicación y el cajero con mala gana me dice que están resolviendo un problema con Cadivi. Al rato el de la caja 1 atiende discretamente al mensajero portador de la 1014. Aquí se me sale el apellido y comienzo a protestar a la caja, un señor a mi lado me acompaña, posee un 3000 que tampoco sale. Le auguro la mañana completa y parte de la tarde para ser atendido.
El ambiente ya es bastante tenso. A las 10:30 llaman nuevamente a la serie 1000. Por fin puedo depositar mi cheque. Tenía que buscar unas tarjetas de crédito, pero seguro que esa operación tardaría dos horas más y el reloj ya casi marca las 11:00. Antes mi malestar estaría dirigido a unos españoles desconocidos. Ese jueves me acordé de Esteban, el nuevo administrador del Banco que dice servir de corazón.