martes, 16 de febrero de 2010

DEMOCRACIA VS REALISMO POLITICO


En noviembre la Mesa de la Unidad Democrática (Mud) decidió utilizar dos métodos para garantizar la conformación de las planchas que participarían como alternativa a los postulados por el Psuv con miras a las elecciones parlamentarias del 26S. En lo posible alcanzar candidaturas consensuadas y de esto no lograrse acudir al método de unas elecciones primarias, que finalmente dirimiría a los que serían postulados por los principales partidos políticos que hacen oposición al gobierno nacional.
Sin embargo, parece que algo falló en el camino y la Mud a priori acordó realizar primarias en 22 de las 87 circunscripciones electorales sin esperar a que se abriera el proceso de postulaciones, “obligando” a consensos en los 65 circuitos restantes. Cabe preguntarse ¿están ya tan adelantadas las conversaciones y los consensos o la bola de cristal de la Mesa ya predice donde habrá o no disputas por los cargos?
La lógica de los procesos indican que la decisión acerca de los lugares donde se realizarían primarias tendría que haber esperado la concreción de los acuerdos, luego de un proceso de postulación abierto, donde la única condición fuera la convicción democrática y la voluntad para enfrentar al gobierno de turno. Transcurrido el tiempo de negociaciones internas para buscar acuerdos y vista su imposibilidad, acudir a las primarias.
La explicación de la designación a priori de los lugares donde se realizarán las primarias respondería por tanto, a criterios de eficiencia económica y acuerdos políticos, pero que contradice las reglas de la democracia y sus propios acuerdos previos. Garantizar la presencia de dirigentes que los partidos desean en la AN, pero que pudieran tener dificultades para acceder si median unas elecciones primarias o la imposibilidad de los candidatos de circunscripciones rurales de financiar sus elecciones, pueden explicar esta decisión. Los principios chocan con realidades políticas y de mercado. ¿Habrá que reflexionar si en las circunstancias actuales son más costosas unas primarias o la desunión?
Un pequeño comentario, en el Psuv se decidió que las postulaciones se dirimiría en primarias, solo que fue la decisión no de una convención, sino del Presidente del Partido y de la República, igual pudo haber decidido otra cosa.

No hay comentarios: