martes, 1 de junio de 2010

GIORDANI VISTO POR AYN RAND


A continuación copio extractos de la novela de Ayn Rand: El Manantial (Ed Grito Sagrado, 2005) y sustituyo el nombre Ellsworth uno de sus personaje por el de Jorge Giordani:
- ¿Qué deseas Giordani?
- Poder, Pete…dije que quería gobernar… el gozo no es mi destino, Gobernaré a ti, al mundo. Solo es cuestión de descubrir la palanca. Si aprendes a gobernar el alma de un solo hombre, puedes gobernar el resto de la humanidad… El alma es lo que no puede ser gobernado. Tiene que ser quebrada… hay muchas maneras… que se sienta culpable. Matar sus ideales y su integridad. Matar la integridad mediante la corrupción interna. Usar el hombre contra si mismo. Dirigirlo hacia un ideal destructivo de toda integridad. Predicar el altruismo. Decirle que debe vivir para lo demás… Dado que el ideal supremo está más allá de su alcance, al fin desiste de todo ideal, de toda aspiración, de toda noción de su valor personal… él estará contento de obedecer, porque no puede confiar en si mismo, se siente inseguro, se siente impuro. Este es su camino. Hay otro: destruir el sentido del valor humano. Destruir el sentido del valor humano. Los grandes hombres no pueden ser dominados. No queremos ningún gran hombre. No hay que negar la condición de la grandeza, hay que destruirla desde adentro. Lo grande es lo raro, lo difícil lo excepcional. Establece niveles de éxito posibles para todos, para los más ineptos, y detendrás el ímpetu del esfuerzo en todos los hombres, grandes y pequeños… Venera la mediocridad… Hay todavía otra manera: destruir por medio de la risa. Aprende a usarla como arma de destrucción, conviértela en burla…Aún hay otra manera, no permitir que los hombres sean felices…las personas felices no disponen de tiempo ocioso ni son de utilidad… de manera que debes destruirle la alegría de vivir. Quítales todo lo que sea grato e importante. Nunca le permitas que tengan lo que quieren. Hazle sentir que el mero hecho de tener un deseo personal es malo. Condúcelos a un estado en que el simple decir “yo quiero” no constituya un derecho natural, sino una admisión vergonzosa…Los hombres desdichados irán hacia ti. Te necesitarán. Irán en busca de consuelo, de apoyo, de escapatoria. .. Vacía el alma humana, y podrás ocupar su espacio… Todo sistema de ética que predicó el sacrificio tuvo un gran poder y gobernó a millones… la trampa ha funcionado durante siglos, pero aún hoy las personas siguen cayendo en ella”

Durante un tiempo pensé que Ellsworth, era un personaje de ficción, Giordani me hizo caer en la realidad.

1 comentario:

Yvan Serra Díaz dijo...

Comentario que me hace llegar la amiga Ana Cecilia:

Ciertamente, la Psicología de Guerra (así en mayúsculas porque ha sido un estudio sistemático de quienes se dedican a doblegar la voluntad humana), ha dado grandes aportes a la Ciencia Militar en eso de intentar quebrar al alma humana y hacer de los individuos personas "sombis" (sin que medie el vudú). El entrenamiento de alto mando militar incluye, entre otras cosas, la psicología para modificar emociones, percepciones y voluntades. Cómo se obtiene eso?, bien, aplica los principios de la tortura, amenaza, genera miedo, terror, insulta, confunde y utiliza paradojas (por ejemplo: SI CUMPLES LA LEY ERES DELINCUENTE), elimina toda esperanza de valerse por sí mismo (salvo tener la dádiva del ejercito de ocupación), rompe la moral de alguien colocándole cerca a otra persona para que confíe, se haga su gran amigo y luego lo traicione, bloquea, limita. Así quebrantarás la voluntad de cualquiera. En Cuba son especialistas, son 50 años sin libertades, sometidos a la única voluntad que existe allí, la del líder, los demás carecen de voluntad. Al gobierno cubano no le interesa que USA le quite el bloqueo, se queda sin un arma importantísima para sus argumentos de supuesta dignidad.

Eso es aplicación de psicología de guerra y su consecuencia es la denominada psicología del prisionero, identificación con el victimario. En Venezuela, gobierno militar, se aplican actualmente estos mismos principios.

Sin embargo, otro excelente hombre de ciencia, psiquiatra que vivió el trauma de la guerra y fue prisionero, desarrolló la logoterapia, o como mantener su alma intacta ante los vejámenes, es como una psicología de guerra en positivo. Ese fue Victor Frankl y su libro, editado por primera vez en 1946 se denomina El hombre en busca de sentido. Hay que leerlo, así como también tener claridad de mente, y elevada autoestima para no caer en las redes de "Esteban" Giordani.

Les escribo lo anterior ya que esto debe ser divulgado, no nos van a doblegar. Este gobierno no aplica políticas de desarrollo y bienestar social sino psicología de guerra, de lo único que saben los militares y quienes sueñan con serlo, aunque sea uniformándose de franela y gorra roja.

Lo peor de los gobiernos anteriores fue no cuidar la imprescindible distribución de las riquezas del país y generar pobreza y baja autoestima en una gran parte de la población. Lo peor de este régimen es aprovecharse de la baja autoestima y pobreza de la gente para mantenerse en el poder.

Con estos análisis debemos generar las líneas de lo que debe ser el próximo gobierno, de los gobiernos de las próximas 5 décadas.