martes, 10 de noviembre de 2009

LOS SIGNIFICADOS DE UN MURO


Veinte años han transcurrido desde que el Muro de Berlín fuera derribado por los propios berlineses. Ante una confusión generada en una rueda de prensa ofrecida por el miembro del Politburó del Partido Socialista de la Unidad Alemana, Günter Schabowski quien anunció en una conferencia de prensa, retransmitida en directo por la televisión de Alemania Oriental, que todas las restricciones para salir del país, habían sido retiradas, decenas de miles de personas fueron inmediatamente al muro, donde los guardas fronterizos abrieron los puntos de acceso permitiendo el paso. Al rato miles de berlineses llevaron a cabo la destrucción del muro.
El derrumbe del muro de Berlín se convirtió en el símbolo del fin de una época. Al tiempo la Unión Soviética se desmembraba y caía el Partido Comunista, Todas las mal llamadas democracias populares, fueron transformándose en naciones democráticas y capitalistas.
No hay que olvidar las razones, por las cuales el muro se construyó. Tres millones de personas, huyeron hacia el Berlín occidental en los años anteriores. El deseo de libertad, no ha desaparecido. Cuba tiene su muro natural, el mar Caribe, pero al igual que los alemanes que enfrentaban a los guardias fronterizos para atravesar muro, los cubanos improvisan balsas y enfrentan tiburones para llegar a Florida. La gente escapa de la opresión del muro, para buscar la libertad. La gente no huía del Berlín occidental hacia el oriental. Tampoco los americanos, escapan hacia Cuba. La gente busca libertad y busca el progreso y el bienestar que los gobiernos le niegan.
Veinte años después, algunos muros permanecen. En Venezuela, se construyen muros por miedo. Las zonas de clase media, construyen muros y rejas por temor a los delincuentes. Privatizan las calles de la ciudad, para sentirse seguros. Se encierran, buscan la libertad en la televisión por cable, porque la calle es un sitio peligroso.
Otros muros son egoístas. El país próspero se protege de la oleada de pobres que busca mejorar su situación allende sus fronteras. Estados Unidos, se protege de los inmigrantes con un muro en la frontera de México.
Al final un muro es un símbolo de la intolerancia humana, separa la libertad de la opresión, la pobreza de la riqueza, la seguridad frente a la violencia. Que Berlín sea el símbolo para derribar todos los muros que existen en nuestras vidas.

1 comentario:

damiano dijo...

Bueno el Articulo Yvan creo que en la caida delmuro de berlín está sintetizada la realidad histórica de que la teoria comunista ha muerto, que la libertad sismopre se impone a la hegeminia Gramsciana y sobre todo que se enmendó el error historico que cometieron los aliados de no querer llegar primero aBerlín que los Rusos.
Llevandolo a nustra situación el regimen utiliza los medios tecnologicos para crear una neohegemonia.