lunes, 16 de febrero de 2009

LA PELEA ES PELEANDO


Ahora o nunca. Seguramente eso paso por la cabeza del presidente Chávez el 23 de noviembre conocido los resultados electorales. Contaba con una oposición agotada y fragmentada. Nuevos gobernadores y alcaldes, que no se iban a desmarcar del PSUV a dos meses de haber triunfado. Sabía también que podía contar con una organización que acababa de demostrar su eficacia. Muchos no entendieron el esfuerzo realizado por Chávez con miras al 23 de noviembre. Una derrota hubiera acabado con sus aspiraciones de mantenerse en el poder allende el 2013. En contra, solo un factor, la propuesta de eliminar los límites al mandato no era bien vista. Ni Bolívar, quien critico abiertamente la posibilidad de gobiernos largos en el Discurso de Angostura, ni mucho de sus partidarios, quienes sentían que era una imposición solamente para su beneficio.
Sesiones de focus group, le habrán dado el argumento. Argüir que el pueblo es quien quita y pone gobiernos, iba ser el centro de la campaña. En el ínterin una concesión, la reelección será para todos los cargo de elección popular.
Había que correr, la cesta petrolera venezolana marca el precio del barril a US$. 37, el presupuesto del 2009 lo estima en 60. Habrá que dedicarse a gobernar y tomar decisiones dolorosas.
Todos los argumentos que se hicieron contra la posibilidad de una reelección indefinida se mostraron descaradamente. La oposición no lucha contra un partido, sino contra toda una maquinaria estatal. Mientras Chávez este en el poder, habrá que contar que nunca habrá competencia en igualdad de condiciones. Pocos presidentes pierden cuando se postulan para su reelección, presidentes con petróleo menos. Una mirada más fría a los números muestra que a pesar del ventajismo la oposición sigue sumando votos. Chávez puede sentir que la crisis del capitalismo puede tragarse a gobernantes socialistas. Parece que el destino juega para Venezuela, no era el momento de una crisis política, cuando la economía mundial no termina de tocar fondo y tiene a nuestro país en la mira.

No hay comentarios: