jueves, 30 de septiembre de 2010

VOTO CASTIGO


Muchas cosas que comentar a partir de las elecciones del domingo, pero poco espacio. Victoria en el voto popular, pero solo el 40% de diputados. Solo la magia de la reingeniería electoral evitó que las fuerzas políticas se encuentren equilibradas en la nueva Asamblea Nacional. La alternativa democrática debe celebrar el triunfo, porque los objetivos de manera realista planteados fueron cumplidos. La Mesa de la Unidad Democrática con calma y paciencia pudo lograr que las metas se lograran. La unidad perfecta representó el mayor de sus logros. Que pudieron haber escogidos mejores candidatos, cierto; que debieron haber realizado más primarias, también, pero lo perfecto es enemigo de lo bueno. Las lecciones están allí. Pero no todo fue haber logrado la unidad, existió una maquinaria electoral presta para la defensa del voto. Un liderazgo ponderado, paciente y de carácter, que hablaba poco, pero que cada vez que hacía uso de su voz se hacía sentir. El otro acierto, fue durante la campaña, haber sacado de la agenda el tema de los programas sociales y haber apuntado sobre las deficiencias del gobierno, fue fundamental.
Pero evidentemente si algo afectó los resultados, fue el propio gobierno: Crisis económica, inflación y estancamiento económico con la consecuente caída del consumo. Crisis de seguridad, el cual no ha sido atendido en 12 años de gobierno. Crisis de servicios públicos, con paralizaciones frecuentes en el servicio eléctrico y en racionamiento y mala calidad del servicio de agua. Corrupción e ineficacia gubernamental, puesta en evidencia en la pérdida de calidad de las misiones y el caso de Mercal. Discriminación política y división de los venezolanos a partir del discurso presidencial. Ataque a la iniciativa empresarial y a la descentralización. La gente no quiere un gobierno que lo conduzca al comunismo, así sea llamado con otro eufemismo, sino que resuelva los problemas.
Para el gobierno: Dos vías de cara al 2012, radicalizar el proceso, acentuando las reformas no democráticas como la ley de comunas, arrinconar a la oposición y arreciar contra la empresa privada, aumentar el apartheid político y el fanatismo de su militancia; o moderar su accionar y permitir que la libre iniciativa de las personas eleve su bienestar complementado con sus programas sociales focalizados y acciones políticas de dialogo y conciliación y centrándose a resolver los problemas como cualquier gobierno. Sonará descabellado, pero para que Chávez se recupere, debe dejar de ser Chávez. ¿Se lo aceptará su gente?

martes, 21 de septiembre de 2010

¿Y DESPUÉS DEL 26, QUÉ?


Escribo estas líneas a escasos días de las elecciones parlamentarias. De acuerdo a los resultados de las encuestas, la elección parece estar reñida en cuanto a números totales de votos, no así en cuanto a escaños a obtener. La manipulación del sistema electoral afectando tres de las variables, modifican las expectativas ciudadanas e inclinan de manera descarada el cuadro hacia una de las partes.
La afectación de las reglas de juego electoral para favorecer al sector oficialista fue la flexibilización para diseñar circunscripciones electorales al incorporar a las parroquias como entidad geográfica a ser tomadas en cuenta para este diseño, así pudieron realizar modificaciones a los circuitos conocidos en los Estados Lara, Zulia, Miranda, Carabobo y el Distrito Capital; igual le ofrecieron una mayor peso electoral a los estados y municipios con preeminencia rural sobre los de preeminencia urbana, de tal manera que mientras en Delta Amacuro, Amazonas o Apure para escoger un diputado solo basta menos de 20.000 electores, en el Circuito 3 de Carabobo requiere de 112.000 electores; y finalmente creando un sistema de votación cuasi-mayoritario, al permitir que los diputados electos nominalmente se sumen a los que el partido obtuvo por la lista. (Para analizar con detalle les recomiendo ver los escenarios elaborados y disponibles en: http://www.scribd.com/doc/37724266/Actualizacion-escenarios-parlamentarias-26-septiembre )
En este cuadro la oposición tiene dos retos para el domingo, obtener mayoría de votos y lograr quitarle la mayoría calificada al gobierno en el parlamento. Esperemos que lo logre. Ahora bien, no hay que ser adivino para presuponer que sea cual sea el resultado, el gobierno seguirá en su empeño de llevar a Venezuela al mar de la felicidad de cuba o cualquier cosa que le permita a la actual nomenclatura seguir disfrutando de las mieles del poder. Del resultado depende que los haga por la vía rápida de la reforma constitucional o por la vía tortuosa de las leyes. No obstante, la pregunta es, como ofrecer alguna esperanza de libertad para los presos políticos, como garantizar espacios para la iniciativa empresarial y el respeto a la propiedad privada de los medios de producción, como frenar los abusos contra la prensa libre y los limites arbitrarios a la libertad de expresión.
Sea cual sea el resultado, el país seguirá dividido en dos concepciones del mundo, y a pesar de lo que digan las elecciones, la mayoría desea libertad y respeto a las instituciones. El reto que se presenta a la minoría parlamentaria es hacer valer con su conducta lo que desea la mayoría del país.

martes, 14 de septiembre de 2010

ACCION DEMOCRATICA: EL FUTURO ES EL PASADO


Acción Democrática cumple 69 años. Es sin duda el partido histórico del siglo XX venezolano. Nació en una Venezuela que todavía no sabía lo que era la democracia, con una población en su mayoría rural y analfabeta, asediada por el paludismo y que no se terminaba de sacudir la cultura del caudillo, que solo algunos años antes se pensaba que había muerto con Juan Vicente Gómez. Combatió los estertores del gomecismo que negaban a los venezolanos decidir su destino por ellos mismos. La tenacidad de sus líderes y una clara visión estructural de la política llevó a su principal líder Rómulo Betancourt a fundar casas de partido en cada barrio o caserío de Venezuela. Su ansiedad lo llevó a acompañar a los militares descontentos Mario Vargas, Pérez Jimenez y Delgado Chalbaud en el golpe del 18 de octubre de 1945. Tras años más tarde pagarían la factura.
Nadie puede negar los avances democráticos del trieno adeco, la instauración de voto universal y sus reformas sociales, fueron acompañadas de cierto sectarismo y enfrentamiento con algunos de los sectores más conservadores. Con la caída del gobierno de Gallegos por un levantamiento militar, sus líderes demostraron que por sus ideas bien valían el exilio, la cárcel, la tortura y hasta la misma vida. Diez años de dictadura no bastaron para sacarlo del corazón del venezolano, quien le dio un respaldo masivo a la candidatura de Betancourt y Leoni. Ya no eran sectarios. Convivieron con Copei, Urd e independientes, el pacto de punto fijo le garantizó al país más de cuarenta años de gobernabilidad. Los programas de salud y de educación de sus primeros gobiernos, pueden considerarse como los más exitosos de nuestra historia. En 1968 ocurre el que quizás sea el acto más importante que haya vivido Venezuela, cuando por primera vez Ad entrega el poder a un adversario político al reconocerse derrotado en unas elecciones, aunque solo haya sido por casi treinta y tres mil votos.
Luego ocurrió la debacle moral. Atiborrado de divisas petroleras y de sucesivos triunfos el pragmatismo hizo mella en su dirigencia. La corrupción alcanzó a sus funcionarios públicos, y la partidocracia anulo las posibilidades de realizar buenos gobiernos. El intento reformador intentado por Carlos Andrés Pérez, fue boicoteado por su propio partido. Finalmente Pérez fue entregado mansamente a sus enemigos. Luego el personalismo y la antipolítica se hicieron dueña de Venezuela. El caudillismo regresó de manos de un militar golpista a quien inocentemente nunca juzgaron. Lamentablemente y a pesar de algunos jóvenes dirigentes, las glorias pasadas parece que les impide mirar hacia el futuro.

martes, 7 de septiembre de 2010

BITACORA DE CAMPAÑA II


Paseo por Valencia observando los afiches de la campaña electoral. Ya Cocchiola no aparece solo apoyado por el Alcalde de San Diego. Ahora son varios los partidos de oposición, que no desean que “Cuentas Claras” sea el partido favorecido del único candidato nominal de Carabobo que tiene la alternativa democrática asegurada. La pelea en el circuito 3 es por sacar la mayor tajada del sentimiento antichavista que aflora en esta circunscripción.
En los otros circuitos, la oposición tiene menos despliegue. A los candidatos no lo apoya la Unidad sino su partido de origen. Es Prove y la figura del gobernador quien aparece en los afiches en toda la geografía del estado. Su oferta electoral fundamental “que bajen los recursos”, para que puedan ayudar desde el gobierno regional. La tarjeta de Por mi pueblo promociona a Tulio Salvatierra y Un Nuevo Tiempo a Ylidio Abreu en Puerto Cabello. La unidad lograda no se ve en la campaña. Al final, no se sabe si es más importante sacar más diputados que el Psuv, o que Ad saque más votos que Copei o que Prove más votos que Cuentas Claras, o viceversa. Reconozco no saber si la competencia entre los partidos de la Unidad contribuirá a sumar independientes o por el contrario a canibalizarse entre ellos.
La campaña de la Mud, toma un receso dada las críticas recibidas al slogan de “Pa´ que coja mínimo” y la mala factura de sus propagandas televisadas, lo poco que he escuchado en radio, parece mejor enfocada. Reviso su website, se pueden descargar los diseños publicitarios, pero son tantos slogans que no logro recordar alguno. Por esta vía, los partidos seguirán haciendo sus cosas solos.
Desde el lado oficial el guión no varía mucho a lo visto en elecciones pasadas. La campaña publicitaria por un lado, el discurso presidencial por otro. El Pueblo pa´la asamblea. Algún desprevenido pudiera preguntarse ¿y no es que ya estaba? El ventajismo oficial, con las televisoras del Estado transmitiendo al presidente montado en un camión con los candidatos del Psuv. El rector Díaz trata de ponerle coto a tanto abuso, y lo que recibe es un regaño público de su colega presidente. Al ponerse en el tapete el tema de la seguridad, el gobierno reacciona con operativos policiales y militares (presumo que es flor de un día). Para tratar de retomar el tema social inventa la tarjeta del buen vivir. Como política pública tiene muy poco alcance. Para ser beneficiario tiene que estar en una nómina del Estado y su uso sería limitado en los abastos bicentenario y en la red mercal, algo que ya se había inventado en las instituciones feudales, el señor pagaba a sus siervos con fichas que solo valían en sus abastos abastos. El presidente desmiente, inventa Es solo para el consumo necesario, con lo cual persiste en la tesis paternalista, donde el estado “conoce” lo que la gente necesita y lo que es “consumismo”. Como a los niños hay que cuidar a la gente en como gasta su dinero. Electoralmente, debrá correr el mismo fin de la tarjeta Mi negra que fuera la principal promesa de la campaña presidencial de Manuel Rosales, aquella que el mismo Chávez declarara como el non plus ultra del populismo.

viernes, 3 de septiembre de 2010

INICIO DE CAMPAÑA DESDE LA OPOSICIÓN


La primera imagen que tuve fue la del candidato de la unidad democrática del Circuito 3 de Carabobo acompañado del Alcalde de San Diego. Pensaría que un candidato que ganó holgadamente unas primarias, no necesitaría muleta, pero hay que aprovechar la ocasión para proyectar los dos liderazgos. En un circuito netamente opositor con la diputación virtualmente conseguida, desplazar al partido que gobierna el Estado es la meta. El mensaje que contiene el afiche es solo uno, donde votar. El por qué se considera pasado.
Distinto el caso de María Corina Machado. Un Spot televisivo que transmite a la audiencia el mensaje que los no alineados o independientes desean escuchar: paz y concordia. Es una campaña inteligente, desde el slogan de “Somos Mayoría” recoge el rechazo al comunismo, a las expropiaciones, a la centralización. El reto es que esa mayoría se traduzca en votos. Un dedo meñique manchado levantado muestra la rabia del venezolano y la manera como debe responder. Pero, no todo es perfecto, Carlos Pineda, destaca el detalle que no mira a la audiencia televisiva.
Primero Justicia, con una campaña corporativa, utilizando códigos similares a los utilizados por las señales de tránsito y un slogan atractivo “Hay un camino mejor”. Intenta diferenciarse a partir de sus propuestas programáticas. Se parece demasiado a Borges, mucha racionalidad y poco entusiasmo. Le correspondería a los otros dirigentes transmitir la emoción de la que carece esta campaña.
Proyecto Venezuela basa su campaña mediática en extractos de discursos y declaraciones de sus dirigentes. El mensaje a comunicar es: “nosotros nos preocupamos por tus problemas”. Faltan muchos elementos de campaña, ni siquiera cuenta con un website, donde algunos de sus posibles dominios fueron hackeados por el oficialismo.
Lo que debió ser la campaña paraguas, una estrategia y un diseño comunicacional unitario donde cada partido o candidato pudiera desarrollar su especificidad, no ocurrió. Los slogans “Pa´que coja mínimo” y “buscando una Asamblea que equilibre” parecen ser creados a partir de una mala lectura de los estudios de Hinterlaces. Su target es cierto voto no alineado, aquellos que piensan que Chávez lo haría mejor, si le cuidan de sus excesos. Amarrar al loco parece ser la promesa básica de campaña. Pero, ninguno de los partidos quiere retratarse en esta campaña. A última hora me dicen que escucharon las quejas y están cambiando la publicidad. Esperemos que sea para bien.
Los analistas de campaña piensan que el mensaje debe ser unificado y coherente. En el caso de la Venezuela de hoy, posiblemente se aplique aquello de cada quien tiene su manera de matar piojo. Al final, todos van al mismo pote.