viernes, 15 de octubre de 2010

MAXIMIZAR EL PRESUPUESTO


Como era de preverse, el afán de copar todos los espacios de la vida ciudadana, no se aminoró con la derrota electoral sufrida por el gobierno. Las nacionalizaciones y la toma militar de empresas del sector privado se afincan con las supuestas expropiaciones de Agroisleña y de Venoco. Como vamos en camino en los próximos dos años a una sociedad que tendrá como eje fundamental la propiedad estatal de los medios de producción, señalaremos uno de los problemas que tiene la empresa pública frente a la privada.
Independiente que sean socialistas o capitalistas, el ser humano no deja de tener aspiraciones personales de mejorar su situación personal. En las empresas esto se puede lograr con mayores presupuestos para los departamentos. Esto significa mayores remuneraciones o incremento del consumo no pecuniario (viajes, gastos de representación, alimentos y bebidas, vehículos). Por tanto la puja por el incremento del presupuesto será igual en la empresa pública que en la privada
Al ser el objetivo de la empresa privada el lucro, es a partir de los estimados de ventas de cada unidad de negocio que se realizan los presupuestos de que dispondrán los diferentes gerentes para poder llevar adelante con sus obligaciones. Por tanto la maximización del presupuesto esta totalmente ligado a la maximización de las ventas y su justificación puede ser medida a través de herramientas contables o financieras.
En las empresas públicas, al no estar motivadas por el lucro, sino por los objetivos sociales que la justifican, el presupuesto no necesariamente dependerá de las ventas, sino de la contribución con la misión. Al no contar con herramientas contables que permitan determinar el valor agregado de los cargos y al entrar consideraciones de carácter político, los miembros de las empresas públicas realizan una serie de artilugios, para maximizar presupuesto, de esta manera, inflan cotizaciones, crean escasez artificial de insumos, incrementan la nómina de manera injustificada o la partida de consumos no pecuniarios.
Se podrá sacar ejemplos de empresas públicas eficientes, son la excepción a la regla, ya que todos los estudios que se han realizado demuestran que en promedio las empresas públicas tienden a ser más ineficientes que las privadas y el ciudadano termina pagando más impuesto, por menos servicios y de menor calidad, y esto vale en socialismo o en capitalismo.

No hay comentarios: