domingo, 10 de enero de 2010

2010 DUDAS Y CERTEZAS


2009 no fue un año bueno para Venezuela. La reforma que permite la reelección indefinida pone en riesgo la democracia, la ley electoral aprobada tiene el mismo efecto. Cercenar las competencias de los gobernadores y alcaldes, quitarles recursos y profundizar el centralismo, trae consigo mayor ineficacia en la gestión pública. Quitar espacios al sector privado hace a la población más dependiente y al estado más ineficiente. Mientras el gobierno dice que va a tomar el toro por los cachos en materia de seguridad, los muertos siguen allí. Los servicios públicos se afectaron con racionamientos de electricidad y agua potable. Pagan los platos rotos los centros comerciales y sus usuarios. El servicio de salud fue prácticamente abandonado por el gobierno quien solo presta mediana atención al programa de Barrio Adentro. Todo esto en un ambiente de estanflación, es decir la combinación en un mismo momento de recesión económica con subida de precios.
Pero que decir del 2010. No hace falta ser Adriana Azzi (Dios me libre), para saber que el gobierno aumentará el gasto público en una coyuntura petrolera favorable, por tanto la inflación seguirá siendo el peor de los males económico del presente año. Tampoco hace falta ser Hermes (Dios me proteja) para saber que se mantendrá el clima de desconfianza y desinversión en la economía por parte del sector privado. Tampoco tengo dudas que el gobierno seguirá dando muestras de incapacidad en su gestión y resolverá algunas cosas a realazos, otras con pañitos calientes y mucha propaganda para dar la impresión de lo que no es.
No hace falta ser Walter Mercado (Dios me ampare) para saber que el CNE tomara decisiones que apoyaran consecuentemente la posición del PSUV, que las circunscripciones electorales serán diseñadas para favorecer al gobierno y que se hará la vista gorda con el ventajismo oficial y el uso de los recursos públicos en la campaña electoral. Que las quejas de la oposición ante estas decisiones contarán con la total indiferencia del organismo electoral y que no tendrá más remedio que bailar al son que le toquen. Tengo la creencia, no la certeza, que la oposición presentará un escenario de unidad casi perfecta y que en los lugares que se presenten candidaturas fuera de la alianza no tendrán el favor del electorado.
Solo tengo una gran duda y es que la oposición pueda concretar una estrategia electoral ganadora y unificada, con una propuesta que cautive la población de los No Alineados y una organización que pueda conseguir y cuidar los votos y contrarrestar la posición de ventaja del gobierno. Si ésta no se concreta tendré la certeza, que la Asamblea Nacional seguirá siendo roja rojita.

2 comentarios:

MEF dijo...

Lamentablemente excelente tu reflexión. Lamentable porque refleja el porque no hubo navidad para los venezolanos, porque solo habian luces en algunas casas, la mayoría de chavistas y porque ni las gaitas nos alegraron. Lamentable porque teníamos esperanzas para el2010 y apenas a los 8 dias nos tiran ese viernes rojos que sabemos que acabara con la clase media convirtiéndonos en pobres, mientras los chavistas se vuelven mas ricos y los pobres mas pobres y dependientes del regimen.
Ojalá podamos ganar espacios suficientes en la Asamblea Nacional a ver si frenamos un poco al loco y sus desgraciados apátridas que lo secundan.

Yvan Serra Díaz dijo...

Gracias MEF por tu reflexión. El artículo lo escribí antes del lunes rojo, pero eso solo refuerza la subida de precios. Seguramente aumentaremos el número de curules en la Asamblea Nacional, pero existe un bonito chance de lograr fuerzas equilibradas si se organiza y se tiene una estrategia acertada, cosa que no he visto en los últimos años.