miércoles, 16 de diciembre de 2009

EL SALTO ATRAS


En la Venezuela colonial se conocían como salto atrás, a los hijos de blancos con rasgos negros o indios. La expresión no deja de ser típica de aquella época, dada la primacía social de los blancos, dejando a las otras razas el papel de esclavos o encomenderos. A fin de cuentas un niño colorido en una familia blanca siempre era considerado un retroceso.
Quitándole la connotación racista, podemos hablar de salto atrás a cualquier situación que nos aleje del progreso. A pesar de todas las críticas a este término que vienen desde el postmodernismo, y que no dejan de tener sentido, se puede pensar que el mundo tiende hacia sociedades cada vez más libres, democráticas y justas; así que cualquier hecho histórico que implique retroceder en estos temas se pueden conocer como un salto atrás.
Por estos días se cumplen diez y veinte años de dos hechos de importancia primordial de la Venezuela contemporánea. La elección de los primeros gobernadores y alcaldes en 1989 y la aprobación de la nueva constitución en 1999. Tienen en común que en ambos se reconoce el derecho de los pueblos para decidir sobre su destino. Ese derecho lo adquirió y difícilmente le podrá ser arrebatado, a pesar de las sombras totalitarias que despuntan en nuestra patria. Sin embargo sus connotaciones son totalmente distintas. La primera responde al afán modernizador de la pujante Venezuela ante el declive de los primeros gobiernos democráticos. Se dejaba de lado el paradigma que las cosas la resolvían unos sabios tecnócratas desde la capital y que la provincia podía resolver sus propios asuntos. A partir de ese momento las regiones y los municipios adquirieron cada vez más responsabilidades, y las políticas públicas beneficiaban más a sus ciudadanos, quienes tenían mayor acceso al poder.
Diez años después y precisamente debido al fracaso de los gobiernos federales de Carlos Andrés Pérez y Rafael Caldera, es electo el Tte. Cnel. golpista, Hugo Chávez. El pueblo en una expresión que Joaquín Villalobos llamó borrachera electoral, escogió una constitución, que detrás de los caramelitos, que terminaron en pura letra, de la participación ciudadana y los derechos ciudadanos, dio preeminencia al poder ejecutivo sobre los otros poderes, aumentando en la práctica el control del presidente, alejando al ciudadano cada vez más del poder y concentrándolo en una sola persona. Un verdadero salto atrás.

martes, 8 de diciembre de 2009

LA NECESIDAD DEL HCM


Si en algo se exponen claramente las contradicciones de la Venezuela actual, es en la proliferación de las pólizas de Hospitalización, cirugía y maternidad (HCM) en los contratos colectivos, tanto del sector privado como del público. Formalmente es una reivindicación injustificable, puesto que en teoría, existe la obligatoriedad de cotizar en un sistema de seguridad social, donde los beneficiarios reciben este beneficio de forma directa a través de los hospitales y ambulatorios pertenecientes al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales. Menos se justificaría en el sector público, puesto que éste gerencia toda una red de atención de salud, el cual debería ofrecer respuestas eficaces a las necesidades de los ciudadanos en el acceso a estos servicios.
Sin embargo, dado el deterioro en la prestación del servicio de salud, tanto del seguro social como de la red de pública, las empresas aseguradoras comenzaron a ofrecer a las empresas y entidades del gobierno la posibilidad de asegurar a los trabajadores para así acceder al sistema privado de salud. Las empresas aseguradoras se beneficiaban, puesto que aumentaba de manera exponencial la venta de pólizas, las clínicas también aumentaron el volumen de sus pacientes, los trabajadores, sin distingo de su posición socio económica podían acceder a un servicio de mejor calidad que el prestado por el sector público y las empresas podían ofrecer un beneficio adicional para competir en la captación de sus recursos humanos.
El único problema es el costo en un país donde las necesidades son muchas; Amén del congestionamiento de ciertas clínicas, donde la demanda crea evidente problemas de cuellos de botellas, cuyos afectados son los pacientes. Ante esta realidad el gobierno nacional tiene pensado eliminar las pólizas de HCM en todos los organismos dependientes de la administración pública nacional, pero que seguramente sería seguido por órganos descentralizados afines ideológicamente a éste.
El resultado sería que millones de trabajadores quedarían sin este beneficio son el consiguiente incremento drástico en la conflictividad laboral. Por otra parte se incrementarían notablemente la demanda de servicios en instalaciones del sector público, ya de por si sin capacidad de respuesta con el consiguiente deterioro en la salud de los pacientes. Evidentemente que el sistema de seguridad social, incluyendo el servicio de salud requiere de profundas revisiones y decisiones valientes, pero cuya mejor solución no debe ser la eliminación del beneficio del HCM, por lo menos hasta que se encuentre una propuesta mejor.

martes, 1 de diciembre de 2009

BANCA, GOBIERNO Y POBREZA


A veces es preferible esperar a última hora para escribir nuestros artículos. Esto ocurre porque acostumbro enviar mis artículos los días lunes, un día después que el presidente diera su alocución semanal, donde para bien o desgracia, siempre crea temas de interés noticiosos. El de ayer no es la excepción aunque no se ocupase de la guerra con Colombia y con el imperio y pasara agachado con las elecciones de Honduras, son dos las cuestiones que toca, aparentemente inconexos ambos, pero que si se hila, no muy fino, se puede encontrar que uno de ellos afecta al otro.
Por un lado se dedica a criticar a sus ministros por las mismas razones de siempre, por ineficaces y posiblemente corruptos. Una autopista en Lara da cuenta del enfrentamiento entre funcionarios de muy alto nivel. Por un lado la autopista no se comienza, por otro lado parece que hay sobreprecio en uno de los proyectos. Dimes y diretes, pónganse a trabajar juntos y mosca Henry, no te dejes calentar la oreja porque te jodes (sic).
La otra parte la dedica a un escándalo financiero, protagonizados por personas que a Vox populi se dedican a hacer negocios con altos funcionarios del entorno presidencial. Para sacudirse el problema y hacernos entender que el no tiene nada que ver con estas corruptelas, amenaza con tomar cualquier banco que no cumpla con las leyes y amenaza con nacionalizar la banca. Argumenta que la banca privada no da préstamo a los pobres. Un pequeño detalle, si los bancos dan dinero a personas sin garantías serán multados por la Superintendencia de Bancos y pondrán en riesgo al sistema financiero. Se cuenta que la crisis económica que azoto al mundo el año anterior fue producto de que muchos bancos prestarán dinero a los llamados ninjas, siglas para significar en inglés a aquellos sin ingresos, sin trabajo y sin activos, es decir pobres.
Una tarea de prospectiva nos lleva a imaginar a estos funcionarios acusados de ineficaces y posiblemente corruptos como dueño de la banca, prestando dinero a picaros y ninjas criollos. Los resultados posiblemente permitan una versión criolla del infierno de Dante. Por cierto en Venezuela tiene una importante experiencia en préstamos solidario, provenientes del sector privado y de gobiernos regionales. Yunus vino a Venezuela para caer en el olvido. Si de verdad le preocupa el bienestar de los pobres apoyen estos programas y cuide a la banca, para que en ella no lleguen recién vestidos. Perdón Adam.