martes, 29 de septiembre de 2009

UN PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN


Decido no meterme en política el día de hoy. Quizás sea el temor a que el gobierno le dé por criminalizarme. Que inventen que estoy apoyando un golpe de Estado, o que algún funcionario se sienta ofendido por mis escritos y bajo la complicidad de un juez, me manden al retén de la Planta. En realidad no deseo que la gente pase hambre por mí, acostado en la sede de la OEA o en una plaza valenciana. Así que mejor me callo y mejor dedico este espacio a ayudar a los estudiantes que tengan que elaborar un proyecto de investigación. Lo primero es el problema. Es decir encontrar algo interesante que la gente no sabe y que la investigación llene ese vacío.
Podemos por ejemplo pensar en un tema que tenga relevancia mundial. El caso de la llamada Gripe Porcina o Influenza tipo AH1N1. Revisamos las estadísticas a ver si conseguimos algún dato interesante. Encontramos que Venezuela tenía hasta el momento en que se publicaron las cifras que había confirmado 1.316 casos y de éstos habían fallecido 67 personas (entiendo que la cifras son mayores, pero para poder comparar, se utiliza la fecha de corte de la fuente), esto equivale a una tasa de mortalidad de 6,09 por cada cien casos confirmados. Si se revisa esta misma tasa en México, se encuentra que es de 0,77, Estados Unidos de 1,41 o Chile con 1,08. Aleluya hemos encontrado un problema. Esta tasa es mayor que en otros países del Mundo afectado por la epidemia. De acuerdo a estadísticas confiables, Venezuela ocupa el noveno lugar entre los países del mundo en tasa de mortalidad, por casos de AH1N1. Si a esta cifra la depuramos con aquellos estadísticamente no relevantes por la poca cantidad de casos, como Isla Salomón, San Cristóbal, Mauricio, Ghana, Siria y Madagascar, Venezuela estaría entre los cinco países con más alta tasa de mortalidad en el mundo, como consecuencia de esta influenza.
El problema sería ¿Por qué Venezuela posee una de la más alta tasas de mortalidad mundial para los infectados por el Virus de Influenza A H1N1? Luego, a fin de guiar la investigación hay que formularse las hipótesis de trabajo. Mi inventiva solo me da tres. Subregistro de casos; la conducta de los pacientes dada la reticencia del venezolano en ir al médico o atender sus prescripciones; o como última causa posible, el sistema integral de atención a la salud, entiéndase los cuidados ambulatorios u hospitalarios que reciben los pacientes una vez que ingresan en los centros de salud. Quizás contribuya a clarificar la situación una visita a los hospitales, ambulatorios o módulos de Barrio Adentro que existen en la geografía venezolana. Suerte con su tesis y que el jurado sea benévolo.

3 comentarios:

RAMON LAMEDA dijo...

Excelente articulo !!! al gobierno le conviene más que lo critiques que no lo tomes en cuenta !! jajaja saludos

RAMON LAMEDA dijo...

Excelente articulo !!! al gobierno le conviene más que lo critiques que no lo tomes en cuenta !! jajaja saludos

Unknown dijo...

En este estudio mejor que un jurado benevolente es que no sea chavista