martes, 14 de abril de 2009

LA RANA SANCOCHADA


La metáfora la conocí en un taller Desarrollo Organizacional que por aquellos días dictara Eleazar Grynbal. El que quiera emprender un proyecto de cambio social, debe saber que la primera reacción que va a enfrentar son los mecanismos de defensa del sistema. Mejor que confrontar al sistema, era ganárselo y paulatinamente ir desgastando sus protecciones hasta que no pueda responder. El tema es como hervir la rana, puesta que si esta se echa en el agua hirviendo brinca y no se podrá cocinar. En cambio si se sumerge en agua a temperatura ambiente y paulatinamente se va calentando la olla, la rana se irá aclimatando a la nueva temperatura y cuando se de cuenta que la están cocinando, ya será muy tarde para responder puesto que estará atontada por los efectos del calor y su organismo incapaz de realizar cualquier acción.
La sociedad venezolana hoy parece estar lejana a aquella rebelde de la que Guzmán Blanco comparaba con un cuero seco que se pisaba de un lado y se levantaba por el otro. La arremetida que desde el gobierno ha enfilado sus baterías de guerra contra el sector privado, los sindicatos y la descentralización genera preocupación en los sectores democráticos, pero poca acción. La ley que despoja a la Alcaldía Mayor de sus bienes y la deja sin recursos para atender sus responsabilidades, es solo una muestra de que lo que es capaz el régimen en aras de su objetivo político. Si la medida afecta la estabilidad laboral de cuarenta mil personas, este es un daño menor, al lado de lo que significa el sacar del juego a Ledezma. Que por él votaron más de la mitad de los caraqueños tiene poca importancia, puesto que los votos que valen son los que favorecen al régimen. A los gobernadores se les quitan los puertos y aeropuertos, a las empresas de alimentos se les amenaza con expropiarlas, se invaden fincas productivas descaradamente sin que la sociedad pueda organizarse para defenderse de los desmanes gubernamentales.
Se entiende que se tenga que esperar la salida democrática. El único problema es que si no hay elecciones pronto, puede ser que para ese día la rana ya se encuentre sancochada. ¿O será qué ya lo está?

1 comentario:

MEF dijo...

Ciertamente Yvan; esa metafora tantas veces repetidas, hoy es completamente aplicable a la sociedad Venezolana.
Algunas personas se me han acercado y me dicen "Tu crees que si cierran Globovisión la gente saldrá a la calle y se armará la gran protesta para no regresará a la casa hasta que el gobierno rectifique"
Simplemente les he pregunado: "Usted, como parte de la gente que hará?. Pues Espere eso mismo de la "gente"
La mayoría de las respuestas son evasivas o "depende de...."
Eso me hace pensar que ya la rana está aclimatada en la hoya de agua caliente. Solo falta un poco de delicadeza al subir la temperatura para que se sienta cómoda.