sábado, 15 de diciembre de 2007

LA DERROTA DEL SI DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA MERCADOTECNIA (II)

En nuestro anterior artículo se comentó que el producto (constitución reformada) era malo; no satisfacía ninguna necesidad del segmento al cual iba a ser dirigido. Mientras la propuesta de constitución de 1999, satisfacía el deseo de cambio de la población, este chocaba con los deseos de bienestar y progreso de los pobres sentían que podía hacerse sin necesidad de cambios. Por otra parte una serie de artículos excesivamente complicados imposibles de ser exitosamente comunicados. En ese contexto se desarrollo la campaña a favor del SI.

La promoción: A sabiendas que el producto era malo, los promotores del SI desarrollaron los spot publicitarios a partir de dos ideas. Vender el producto a través de la marca “Chávez” y mostrar los artículos, que ex profeso fueron colocados en la reforma, que beneficiaban de manera puntual a sectores importantes de la población. Cuando un producto tiene una marca, éste adquiere en la mente del consumidor una serie de características que lo ayuda en su decisión de compra o de votar. Hay que reconocer que Chávez ha sido la marca política más exitosa en Venezuela en los últimos 9 años. Se trabajó entonces la idea: si lo propone Chávez es porque es bueno. El mensaje era no lo pienses mucho, es la reforma de Chávez, así que vota por ella. Por otra parte, algunas propagandas televisivas explicaban los beneficios de los artículos que establecían la jornada laboral de seis horas y la seguridad social para los trabajadores informales. Sobre el resto del articulado silencio.

Esta campaña fue insuficiente para frenar algunos spot publicitarios que mostraban, quizás de manera exagerada las consecuencias que traerían los artículos de reforma y las discusiones que con proyecto de reforma en mano y artículo por artículo, se comenzaron a desarrollar a lo largo de los sectores populares y a través de los medios de comunicación social. Finalmente cuando los números ya comenzaban a mostrar que en el segmento meta de la campaña de reforma del SI, la decisión favorecía la opción del NO, apelaron a exacerbar la relación emocional con el presidente, bajo el mensaje si quieres a Chávez vota SI. Conduciendo finalmente a la inmovilidad política de la gente que queriendo a Chávez, no le gustaba la reforma.

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