miércoles, 28 de octubre de 2009

ENTRE VELAS Y TOTUMAS


Esta parece una revolución platónica, donde la perfección se hallaba en el pasado en la creencia que todo progreso era degeneración. A la falta de agua hace un llamado de “conciencia” y le pide a la gente que se bañe rapidito y con totuma. Antes los problemas que ha presentado la generación de electricidad pone el ojo en el consumo del Sambil. Ignoro cuanto gasta el Sambil, pero lo que estoy seguro es que este paga puntualmente sus recibos de luz, de acuerdo a unas tarifas y a unas regulaciones impuestas por el gobierno.
Partimos de la ingenuidad de Rousseau acerca de la tesis del buen salvaje, o de la perversidad populista del cálculo electoral. Mantener tarifas bajas, pero a condición de un consumo racional, sin ninguna idea de cómo será esa racionalidad en la cabeza de cada quién. Lo racional es sencillamente lo contrario, mientras más barato es un bien, este será percibido como abundante y por tanto se promoverá su despilfarro. Mientras más caro sea arreglar una gotera, que el agua que se despilfarra, seguirá el chorro abierto.
La realidad es dramática y por tanto los próximos meses serán de mucha incomodidad con cortes de luz y agua de manera permanente. Se entiende que hay algo de verdad en el aumento de la demanda y las pocas lluvias, que afecta tantos los embalses para el surtido de agua, como los de generación de hidroelectricidad. Pero también hay que reconocer que las inversiones y el mantenimiento de la red de generación térmica se retrasaron considerablemente, y así se puede observar como Planta Centro de las cinco turbinas funciona solo una, sin hablar de las fallas en las instalaciones de transmisión y distribución, así como la decisión de retrasar el huso horario en media hora, que conllevó a un mayor consumo de electricidad, sencillamente porque anochece más temprano.
Mientras padecemos los problemas de la escasez eléctrica, el gobierno cree solucionar el problema creando un ministerio, para el cual nombra de ministro al diputado Ángel Rodríguez por ser un gran luchador social y líder, proveniente de la clase obrera. Será que las soluciones técnicas se resuelven en la lucha social. Por cierto ¿Le recomendará el nuevo ministro a su jefe, que volvamos al huso horario anterior, o será preferible seguir racionando a reconocer que en algo se equivocaron?.

miércoles, 21 de octubre de 2009

QUE SU PALABRA VAYA POR DELANTE


Me disponía a escribir mis impresiones sobre la crisis eléctrica, con apagones que por lo menos en mi casa, ocurren casi a diario, cuando una noticia me obliga a posponerlo hasta la semana próxima. El tema es la intervención de Jorge Giordani, el cual recoge algunas cosas sensatas, que ojala escucharan los ministros de línea dura como Eduardo Samán. En primer lugar reconoce del poco éxito del gobierno en política económica en su principal indicador que es la producción, y en este sentido reconoce que “no hay duda que el aparato productivo no reacciona". Para luego reconocer la importancia del sector privado en la economía, con lo cual desdice toda la doctrina marxista, que arguye como fuente de la desigualdad humana al modo de producción capitalista y la tenencia en manos de unos pocos las herramientas (capital) en desmedro de los que ofrecen solo su fuerza de trabajo (proletarios).
Hago un paréntesis para explicar que el planteamiento comunista marxista, consideraba que la revolución para resolver esta desigualdad expropiaría los bienes de producción para traspasarlo a la clase obrera. En los países que sufrieron estos procesos, fue el Estado y no la clase obrera la que se quedó con las maquinarias, con la consecuente pauperización social, pero a la vez transformando la desigualdad burguesía proletariado en la desigualdad de una privilegiada nomenclatura y el resto de la sociedad.
La tesis de Giordani es que "en esta transición hay espacio suficiente para que participe el sector privado de la economía”. El único problema es que las políticas públicas en esta materia se han dedicado a satanizar al sector privado y atosigarlas de controles que la hacen prácticamente inoperante. El aumento de la conflictividad laboral promovida políticamente por dirigentes del partido de gobierno, el cambio permanente de las reglas económicas, porque el gobierno en esta materia toma decisiones “todos los días”, la toma de fincas y plantas industriales, almacenadoras y medios de transporte, sin razones legales que la justifiquen, el cierre de emisoras por formalismos jurídicos, la deuda gubernamental con proveedores privados, la inamovilidad laboral, los mecanismo que favorecen la importaciones de productos terminados en lugar de materia prima y bienes de capital, y un largo etcétera, no son precisamente las decisiones que un gobierno deba tomar para favorecer un clima de confianza en el empresariado y que los motive a invertir en Venezuela.
Ministro, para tratar estos problemas comience el diálogo y que su palabra vaya por delante.

martes, 13 de octubre de 2009

ALGUNOS ELEMENTOS PARA LA PRE-CAMPAÑA


Llegó Octubre y todo vislumbra que en cualquier momento se iniciara una campaña electoral. El gobierno lee encuestas, conoce que haber pisado el acelerador revolucionario se resintió en la opinión pública. Las principales encuestadoras reflejan que su popularidad merma. La gente rechaza masivamente sus acciones de este año, nacionalizaciones, recentralización, acoso a autoridades opositoras electas, cierre de medios, toma de fincas, conflictos internacionales, imposición de leyes. Mientras estas noticias ocupan los titulares, los problemas reales de la gente se siguen agudizando: inseguridad personal, inflación, estancamiento económico, deterioro de los servicios públicos.
Desde Miraflores se respiran aires de precampaña; organización y movilización de “patrullas”, llamados a la dirigencia, mea culpas, relanzamientos de políticas, moderación en algunas de sus acciones. El control del CNE, garantiza el manejo arbitraio del cronograma electoral. Así como permitieron un referéndum no previsto y suspendieron las elecciones de concejales y juntas parroquiales, en cualquier momento anuncian las nuevas elecciones.
El descontento aumenta en las calles. Pero ese descontento no se canaliza. Datanálisis ofrece un dato que parece aterrador, la suma de todos los partidos de oposición no alcanza los 10 puntos, la encuesta de Seijas, es más benévola, todos los partidos opositores llegan a duras penas al 15% de apoyo. La unidad es importante en este escenario, pero a todas luces, insuficiente. Se requiere de un acuerdo suprapartidista. Me comentan que la estrategia unitaria se resume en la formula, tantos consensos como sean posibles, tantas primarias como sean necesarias. Bien per sería bueno conocerlo con cronograma en mano. El tiempo avanza y se corre el riesgo que mientras el gobierno está en campaña, la oposición este decidiendo candidatos.
Por otro lado el medio y el mensaje. Globovisión es importante para transmitir el mensaje al público opositor, hablar mal de Chávez también. Muy bueno para las primarias, pero insuficiente para ir más allá. Hablar menos del presidente y más de los problemas de la gente es indispensable. Conectarse con sus padecimientos, ofrecer propuestas concretas, comenzar a vender un proyecto de país donde todos quepan, enfatizar en los valores que nos une y no en la política que nos separa. El que sepa leer que escuche.