viernes, 30 de mayo de 2008

UNITARIAS O MAYORITARIAS (II)


Los que se dan su tiempo.

Siempre utilizo a uno de mis autores preferidos, Anthony Downs, quien razonablemente pensaba, sin ánimo de ser peyorativos, que los votantes son en su mayoría seres ignorantes pero racionales. Entiéndase que no tienen interés en la política, sino para el momento en que no pueden eludir sus obligaciones, pero ojo, no son brutos. El concepto de Downs lo traigo a colación para el momento actual, porque habrá que tomar en cuenta que el ciudadano promedio sabe que las elecciones serán en Noviembre y no van a gastar su tiempo en decidir, faltando seis meses por quién van a votar, y sobre todo cuando en ambos bandos las opciones existen en demasía y presentan campañas en la mayor parte de los casos llenas de superficialidad.

Por tanto el razonamiento del elector común, no interesado en la política y que conforma finalmente la mayoría del electorado, es que hay que dejar que los políticos se ocupen del asunto de las precandidaturas, y al final cuando la contienda se encuentre más definida, y estén solo los candidatos que de verdad cuentan, ellos tomarán su decisión.

El retorno engañoso

En una campaña donde los candidatos compiten en medio del desinterés de las mayorías, cuando las encuestas preguntan, la constante en ellas, y especialmente aquellas que indagan sobre el proceso para elegir Alcaldes, que la mayor parte del electorado todavía no ha decidido por quien votar. También es una constante que aparezca punteando, pero con muy poca aceptación y mucho rechazo aquellos que ya gobernaron antes, pero que fueron desplazados por el aluvión rojo del 2000 ó del 2004. Estos candidatos muestran ufanos encuestas donde con promedios de 12% muestran que son los favorecidos, esperando el envión de la unidad.

Lástima, que son precisamente los que la gente identifica con los vicios del pasado, y que muy posiblemente pierdan ante candidatos que sin ser de la unidad, logren convertirse en mayoría, por la seriedad de sus campañas y por la esperanza de cambio que generen en los electores.

miércoles, 21 de mayo de 2008

UNITARIAS O MAYORITARIAS (I)


Vuelvo al tema de la unidad. Existe la falsa creencia que si la oposición no se une, va directa al fracaso en su pelea contra el régimen. Como en algún momento señalé esto no es cierto en todas partes. En Chacao, ni con cuatro candidatos opositores con oportunidad pierde la oposición. La unidad en ese municipio es algo simbólica, más para conectarse con el perfil político del vecino por su peculiar realidad política.

En los estudios cualitativo realizados por mi empresa a través de Focus Group en diversos lugares de Venezuela se encuentra que el requerimiento de unidad al final, es básicamente compartida por la población opositora. La gran mayoría del país, por su parte no esta pendiente sobre si se unen o no. Su demanda fundamental es otra: Ocúpate de Mí, no de Chávez.

El tema es que los candidatos que se han lanzado en la búsqueda del candidato unitario, al final tienen una sola intención derrotar al régimen en cuanta elección haya, lo cual por supuesto es un objetivo políticamente legítimo, pero que si no se maneja de manera prudente puede generar problemas donde el caso Liliana – Grateron en Chacao, sería apenas la punta del Iceberg.

En primer lugar los procedimientos.

Se plantea que los partidos firmantes del pacto del 23 de enero presenten sus candidatos y definirán el mecanismo de elección del quien será finalmente postulado. Si no existe un acuerdo entre ellos, se realizarán unas encuestas para nombrar al mejor posicionado. En Venezuela, encuestadoras con prestigio en el campo electoral no superan las 10. Si se toma en consideración que existen más de 20 gobernaciones y de 300 alcaldías, que por su parte muchas de estas empresas, ya están comprometidas con partidos y candidatos, si además se toma en cuenta que para cada circunscripción debe al menos realizarse dos encuestas para evitar dudas sobre la parcialización o competencia de algunas de las firmas, y si para cada municipio se requiere que al menos se entrevisten cuatrocientas personas, tenemos un problema realmente grave, y es que no existe capacidad de procesamiento para satisfacer tal demanda de información, si no se quiere correr riesgos.

Pero además, que hacer con los candidatos más favorecidos, pero con techos electorales (aceptaran estos candidatos que ganaron pero que perdieron), y si las dos encuestadoras muestran resultados distintos, y en caso de empates técnicos. Ciertamente, como en muchos casos el camino al infierno esta empedrado con las mejores intenciones.

miércoles, 14 de mayo de 2008

LOS IDIOTAS


No hay que exagerar. No son tanto, como dice el tío de Facundo, que como militar pensaba que no había manera de cubrir semejante frente. Pero si los hay y explotan de manera abundante desde la izquierda y desde la derecha. Por la izquierda los idiotas te dicen que todo lo malo que ocurre en el mundo es obra de una única figura, que existe en el mundo solo para desgraciar nuestra existencia: El imperio americano y Mr. Bush. A mí en lo particular me cuesta creer que una personas con sus limitaciones intelectuales sea capaz de originar ciclones en Asia, guerrillas en Tazmania, Golpes de Estados en Ucrania, movimientos separatistas en Kosovo, Chechenia, Bolivia y Venezuela; hasta el dengue parece ser producto de este genio del mal y no de las erradas políticas sanitarias del país. Supongo que en el imaginario de estos idiotas, este personaje, como el Guasón de la serie Batman, se encuentra con su bata blanca en su laboratorio inventando sus maldades con su secuaz Condolezza Rice. Y por si fuera poco, toda esa maldad, lo hace por una sola razón, jorobarle la vida a nuestro presidente, quien no puede ni siquiera tomarse un día al mes para visitar a su hija, o vivir humildemente en un ranchito en Sabaneta como desearía, porque el Imperio siempre se encuentra al acecho y en algún momento le envía un zancudo portador de un virus maligno.

Pero así como los hay de izquierda, los de derecha no se quedan atrás. Te llenan el correo con las maldades de lo rojos rojitos. Un día te dicen que te van a quitar los hijos, y al otro, que en Venezuela se entrenan los frentes de Al Qaeda. Estos idiotas tienen una característica y es que no distinguen la diferencia entre dos verbos, querer y poder. Piensan que porque en algún momento a nuestro presidente le de por robarnos los votos e implantar el comunismo ya esta hecho. Quizás lo intente, pero esto no significa que lo logre. Pero lástima, su cerebro no da para distinguir la diferencia.

Por cierto se me olvidaba que Facundo hablaba del idiota más peligroso, aquel que piensa que toda la gente es idiota.

jueves, 8 de mayo de 2008

CARNAVAL EN MAYO


A través de diferentes conversaciones que he mantenido y en muy diversos escenarios, por lo general con gente identificada con la oposición política, están preocupados por la cantidad de candidatos que se encuentran postulando para los diferentes cargos de elección popular, con miras a las venideras elecciones para elegir gobernadores, alcaldes y diputados a los diferentes Consejos Legislativos. La preocupación no deja de tener sentido, ya que si varias de estas candidaturas cuajan, es muy posible que los votos de la oposición se dividan y afecten las posibilidades de triunfo de los candidatos opositores frente a sus adversarios chavistas.

La gente piensa que los que se lanzan son en principio irresponsables, porque deberían dar un lugar a alguien que tenga chance y represente la unidad. Cabe preguntarse a cuenta de que se descalifica a la gente a priori y como se sabe de buenas a primera quien de verdad tiene chance. Cada quien puede creer, con razón o sin ella, que su nombre tiene suficiente reconocimiento para postularse. Y esto es perfectamente democrático, que cada quien viva su propia fantasía. Pero un dato más, cualquiera que revise las tarjetas electorales de elecciones presidenciales, regionales o locales, en cualquier momento de la vida democrática y cuente el número de candidatos, podrá dar cuenta que salvo raras excepciones, si lo que abunda en una elección para cualquier cargo, son precisamente candidatos.

Así que nada nuevo bajo el sol. Entonces donde está lo extraño. Que mueve a preocupación en los círculos opositores. La diferencia es que con la crisis de los partidos y luego de la catástrofe que significó para la oposición los resultados electorales de agosto y octubre del 2004, no existe una fuerza política clara que aglutine en primera instancia a los contendores reales y los distingan de los contendores sin chance, para enfrentar al chavismo. Ni siquiera hay certeza que la economía del voto ayude a separar los que tienen chance de los que no. Antes era más fácil, se esperaba que COPEI y AD eligieran sus candidatos y esos eran lo que estaban en la pelea, los demás solo eran comparsa. Ahora priva la incertidumbre. Al final no tenemos idea quien es la reina del Carnaval o el Rey Momo.